Los lazos históricos de hermandad que han unido al pueblo asturiano con el mexicano debido, principalmente, a la emigración viven su mejor momento. Si a finales del pasado año se vivía con júbilo la presentación de Jesús Gutiérrez como nuevo cónsul honorario del país centroamericano en Asturias y León, ayer la visita de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, al Museu del Pueblu d'Asturies sirvió para confirmar el interés que existe tanto entre los asturianos como en el pueblo azteca por "ampliar la presencia cultural de México en Asturias".

Lajous visitó las instalaciones gijonesas acompañada del cónsul honorario, una veintena de miembros de la comunidad azteca en el Principado y el director del Museo, Joaco López Todos ellos tuvieron oportunidad de visitar, entre otros espacios, las tres exposiciones vinculadas con esta república americana. La muestra "Chocolate y publicidad en Asturias sirvió para que la embajadora puntualizara cómo este producto es originario de aquel país "pero también la costumbre de consumirlo".

En su cuarto viaje a la región, aunque el primero al Pueblu d'Asturies, Lajous continuará hoy su recorrido por la historia de la emigración con una parada en el Archivo de Indianos, en Colombres. "Estoy instalada en Somao pero mañana (por hoy) visitaré también el concejo de Llanes para profundizar en el tema de la emigración", explicó la embajadora. Su visita a Gijón, mencionó, "ha resultado muy grata, con una acogida muy calurosa, acompañada de asturianos con diferentes vivencias en México". Junto al cónsul honorario de aquel país en Asturias, la embajadora está trabajando en la búsqueda de nuevas oportunidades para reforzar los vínculos aztecas con el Principado.

Roberta Lajous ahondó igualmente en "la calidez del pueblo asturiano y el cariño que muestra por México. Aquí todo el mundo tiene una historia bonita que contar sobre México", subrayó la representante del país en España.

Durante un recorrido de hora y media, la delegación también realizó una parada específica en el cartel de sidra champagne "El Gaitero", realizado en la litografía gijonesa Moré Hermanos en 1898 y adquirido recientemente en Puebla (México). Hubo tiempo asimismo para comentar con los responsables de las instalaciones gijonesas la biografía del ilustrador Germán Horacio Robles Sánchez, que se desplazó a México en 1939 y allí vivió todo su exilio hasta su muerte. En México desarrolló su carrera profesional con gran éxito y la exposición de algunos de sus carteles y libros de su etapa mexicana llamó la atención de la delegación encabezada por al embajadora Roberta Lajous.

La diplomática definió como "extraordinaria" la labor del Museu del Museu del Pueblu d'Asturies en dar a conocer la evolución de las edificaciones en el Principado, al igual que las exposiciones fotográficas que repasan las costumbres de nuestros antepasados. El momento de las relaciones entre su país y España "no puede ser mejor" tras la apertura del gobierno de Enrique Peña Nieto a la inversión extranjera, a juicio de la embajadora. Por eso, los asturianos presentes en la visita animaron a Lajous a llevar la belleza de Asturias y símbolos como la sidra "por todo el mundo".