La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANDRÉS ASTUR TRECEÑO GARCÍA | Estudiante de Medicina y poeta aficionado

"Durante mucho tiempo se ha tratado de caricaturizar el idioma asturiano"

"Los que podemos expresarnos tenemos que exigir mejoras y no quedar callados"

El poeta Andrés Astur Treceño.

Andrés Astur Treceño es una de esas raras joyas que escasean entre la juventud asturiana. Empezó su andadura de poeta cuando era bien pequeño y la cultivó con mimo hasta hacerse adulto. A pesar de su amor por la literatura se decantó por estudiar Medicina y tuvo que emigrar a Santander. Con tan solo 23 años ha conseguido publicar su primera antología en solitario. El gijonés colabora con la revista joven "Formientu", participó en la extinta "Aparte magazine" y es miembro del colectivo "Fame poética". El 29 de agosto presentará oficialmente a las 20.00 horas su obra "Los cimientos" en La Revoltosa de Gijón, donde se celebrará una timba poética abierta al público.

-¿En qué consiste "Los cimientos"?

-Es una antología con poemas en castellano y en asturiano que tiene mucho de impronta social y de lo que yo llamo poesía de realidades. Hablo de cosas cotidianas como el amor, el paso del tiempo y la memoria pero también es una poesía con un carácter social y reivindicador muy fuerte. Los jóvenes tenemos un futuro hipotecado de antemano y vivimos en una situación tan peliaguda que los que tenemos la posibilidad de expresarnos tenemos el deber de exigir mejoras y no quedarnos callados.

-¿En qué se inspira para escribir?

-Me inspiro en todo aquello que pueda requerir que algo le dé voz. A través de la poesía trato de dar visibilidad a problemas cotidianos. No hace falta irse a las altas esferas para ver los conflictos del mundo, en las familias se ven preocupaciones que van desde lo económico y social al amor y la esperanza.

-¿Cómo se compagina una carrera tan exigente como Medicina con la poesía?

-La poesía es una vía de escape para no vivir todo el día metido en la carrera. La mayor parte del tiempo lo dedico a estudiar, pero siempre que puedo leo y escribo porque me plantea la posibilidad de expresar lo que veo y lo que siento.

-Ha colaborado en varias publicaciones y revistas. ¿Con cuál de ellas se ha comprometido más?

-Con la revista "Formientu", que es un referente de la literatura juvenil en asturiano y en la que, además de publicar, corrijo textos. Le dedico tanto tiempo no únicamente por la cuestión literaria, sino porque es un compromiso con el idioma y sus derechos.

-¿Por qué escribe en asturiano?

-Porque es la lengua tradicional de Asturias y es una forma de dignificarla y darle voz. Un idioma se muere si la gente deja de hablarlo y escribir con él es una manera de darle visibilidad y evitar que desaparezca.

-¿Debería potenciarse el uso del asturiano en la educación?

-Por supuesto. Creo que el asturiano debería tener una mayor presencia en los medios de comunicación y a nivel educativo. Hay una disminución constante de las horas que se imparten en el colegio, donde su presencia ya es prácticamente testimonial. El asturiano es una lengua que durante mucho tiempo ha tratado de caricaturizarse y usarse únicamente para la comedia cuando debería potenciarse su uso cotidiano y en los asuntos serios.

-¿Debería entonces convertirse en una lengua oficial?

-Si, absolutamente. Los hablantes del asturiano deberían tener reconocidos sus derechos lingüísticos al mismo nivel que los del castellano.

-¿La literatura en asturiano tiene historia o es algo que se esté poniendo ahora de moda?

-No, no es ninguna moda. La literatura en asturiano tiene muchos siglos desde que comenzara con Antón de Marirreguera, aunque sí es cierto que con la aparición del "surdimientu" y los movimientos de reivindicación del siglo XX se ha visto una intensificación del idioma.

-Pero en los últimos años han aparecido nuevas agrupaciones como "Fame poética". ¿Es un nuevo renacer de la cultura popular asturiana?

-El asturiano, como cualquier otra lengua, tiene su evolución literaria y hoy en día se están viendo otras formas de escritura posmoderna. Por suerte, el asturiano ya no se limita únicamente a los temas infantiles y a lo folclórico y lo rural. A pesar de las dificultades que entraña, hay mucha gente interesada en potenciarlo y demostrar que el asturiano es un idioma igual de digno que el resto para expresarse sobre cualquier tema. "Fame poética" es uno de esos colectivos que pretenden crear un espacio abierto, libre y autogestionado donde cualquiera pueda expresarse a través de la poesía o la prosa. Queremos crear una cultura popular y acercarnos a la gente en un espacio donde se puedan compartir ideas.

-¿Existen facilidades para los jóvenes que quieren abrirse camino en el mundo de la escritura?

-Hoy por hoy se está experimentando un "boom" de la literatura joven gracias a la cultura de internet. Las redes sociales, los blogs y este tipo de cosas permiten que cualquiera pueda escribir y colgar sus textos, lo que ha provocado que mucha más gente escriba. El tema de publicar ya es otra historia. En muchas ocasiones se busca hacer caja, así que hay mucha gente muy buena que no logra que le publiquen nada y, por el contrario, material que no tiene la calidad suficiente termina publicándose. También hay mucha gente que prefiere quedarse en los círculos más cercanos de la red y no publica nada porque no quiere.

Compartir el artículo

stats