Delegación de Gobierno ha solicitado la presentación de una valoración de daños a 22 de los 86 afectados por las inundaciones del pasado mes de junio en Gijón que tramitaron una solicitud para recibir compensaciones por sus pérdidas. A esos 22 afectados se ha dirigido personal del Ayuntamiento de Gijón para concertar una visita y realizar el proceso de peritaje. El trabajo municipal se extenderá a aquellos solicitantes que no obtengan una respuesta afirmativa de la Delegación del Gobierno a sus peticiones de ayuda.

No hay que olvidar que el Pleno, en su sesión del pasado mes de agosto, incluyó dentro de una modificación del presupuesto una partida para ayudar de manera complementaria a los afectados por estas inundaciones, especialmente dañinas en la zona oeste. La valoración de las ayudas municipales se hará sobre la parte no cubierta por seguros privados u otras administraciones públicas.

Las 86 solicitudes tramitadas ante la Delegación de Gobierno se corresponden con 42 daños en comercios, 31 en viviendas y edificios y 13 en vehículos, trasteros y garajes.

El presupuesto reservado por el Ayuntamiento es de 131.205 euros para daños en comercios y empresas y 43.750 euros para la reposición de enseres domésticos y reparación de viviendas y otros inmuebles. El máximo para las ayudas a comercios se ha fijado en 8.000 euros. En el caso de las viviendas se estipula un máximo de 8.000 euros sobre el 50% del total del importe del daño para comunidades de vecinos y un máximo de 5.160 euros para la reparación de daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual. Para mobiliario y enseres domésticos tanto de viviendas como de locales, trasteros u otro tipo de inmuebles se fija una compensación máxima de 2.580 euros.