Pasar de las palabras a los hechos en el respeto y la defensa desde Gijón a los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (el colectivo LGTBI) fue el compromiso del portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, tras reunirse con representantes de la asociación Xega. Una reunión que buscaba ir más allá de "mostrar una vez más nuestra indignación" por las declaraciones del empresario taurino Carlos Zúniga hijo sobre el daño a la vista de los niños que hacen las fiestas del Orgullo Gay. Declaraciones por las que pidió perdón públicamente tras serle requerido por el Ayuntamiento.

Aurelio Martín defendió, y así lo impulsará su organización política en el Parlamento asturiano, el desarrollo de una ley de defensa de los derechos de este colectivo que permita sancionar hechos o manifestaciones que puedan tener la consideración de delitos de odio. Extremadura y Cataluña ya tienen normativas de este tipo. Martín reivindicó que sea el propio gobierno del Principado quien se ponga a la cabeza de esta ley para que se pueda tramitar de forma más ágil y eficaz.

Pero el portavoz municipal también tiene en mente medidas que se pueden aplicar sin salirse del ámbito competencial del Ayuntamiento. Algunas de ellas tienen que ver con el uso de las denominadas cláusulas sociales en la contratación pública para imponer exigencias a las empresas que facturen para el Ayuntamiento.

La idea de Martín es que las empresas firmen un documento previo garantizando su respeto a los derechos y la dignidad de las personas. "Y si incumplen lo que suscribieron que sean sancionadas", sentenció el concejal. En este ámbito de reflexión sobre la contratación pública, Yosune Álvarez de Xega reivindicó esas cláusulas sociales como herramienta para apoyar la integración laboral de transexuales que puedan estar en situaciones de riesgo de exclusión social.

Al Ayuntamiento de Gijón le pide también IU que se comprometa a visibilizar a este colectivo "los 365 días del año, no sólo el 28 de junio (celebración del Orgullo Gay)" y que profundice en programas de formación e información en todos los servicios municipales. Desde Xega se mostró el máximo interés por poder desarrollar programas de sensibilización y formación del profesorado de Primaria.

"Se necesita estudiarlo más, darle alguna vuelta, hacer consultas jurídicas... pero éstas son las medidas que iremos proponiendo en los próximos meses. Queremos un Gijón más tolerante y abierto, una ciudad moderna a la vanguardia de la defensa de los derechos. Creemos que lo merece el colectivo pero también todos los vecinos de Gijón", concretó Aurelio Martín.