El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha anunciado este jueves que defenderá en el próximo Pleno municipal una iniciativa de cara a que se habilite una zona delimitada en alguna playa de la ciudad, a excepción de San Lorenzo, donde cualquier persona pueda acudir en compañía de su perro sin limitación de horario.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa en el Consistorio, junto con Carlos Solares, representante del colectivo Fauna Urbana Gijón. Asimismo, ha resaltado que la iniciativa puede servir también como reclamo turístico.

Martín, a este respecto, ha visto como una "anomalía" que en toda Asturias, y particularmente en Gijón, no exista ningún espacio habilitado a tal efecto, mientras que Cantabria, por ejemplo, dispone de cinco, entre ellas la de San Vicente de la Barquera. Países como Francia o Reino Unido también cuentan con 200 y 300 playas habilitadas, respectivamente, repartidas por todo su litoral.

Por su parte, Solares ha recordado que existen actualmente 23.000 perros censados en Gijón, lo cual supone que cerca de un cuarto de la población gijonesa convive con una de estas mascotas. También ha asegurado que la aceptación social de los animales de compañía es grande en Gijón, tal como lo demuestra, a su juicio, la existencia de más de 150 restaurantes y 20 hoteles en los que se permite el acceso de mascotas, muy por encima de la media de otras ciudades de similar tamaño.