La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las medianeras de Cimadevilla darán soporte a murales basados en la vida de sus vecinos

Las intervenciones del mes que viene en el Barrio Alto son el inicio de un proyecto de arte urbano con participación de creadores internacionales

Spok, en su intervención con motivo de la Fiesta de la Sidra. JUAN PLAZA

Medianeras de media docena larga de edificaciones de Cimadevilla se convertirán a finales de septiembre en un lienzo a disposición de creadores de arte urbano. Los murales reivindicarán momentos de la historia del Barrio Alto gijonés y de algunos de sus moradores más ilustres. Cimadevilla será sólo el inicio de un proyecto cultural más ambicioso impulsado desde el Ayuntamiento de Gijón y que busca promover en diferentes espacios de la ciudad intervenciones artísticas sobre medianeras y elementos urbanos. "Algo que va más allá del típico grafiti", se explica desde una parte de la organización del evento. Es más bien una apuesta global por sumar mejoras estéticas a bloques y calles de la ciudad, apoyar el arte urbano como expresión artística y generar nuevos atractivos de cara a los turistas.

En el caso de Cimadevilla el proyecto aúna los intereses de la asociación de vecinos "Gigia", de pintores locales de arte urbano y del propio Ayuntamiento, que se ha implicado en el proceso a través de la empresa Divertia y de varias concejalías. Ahora mismo se trabaja en la gestión de los permisos necesarios, tanto de vecinos como de administraciones públicas. No hay que olvidar que Cimadevilla está incorporado de manera singular al Catálogo Urbanístico de Gijón que da su protección a 397 bienes incluidos en el ámbito del denominado Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI). Además, en Cimadevilla están algunos de los 11 Bienes de Interés Cultural (BIC) contabilizados en la ciudad.

Lo que aún no está cerrado es la lista de creadores que sumen su firma a esta iniciativa. Tanto en su fase inicial en Cimadevilla dentro de unas semanas como en su expansión en la ciudad a lo largo de los próximos meses. La idea inicial es, además de contar con artistas locales de esta especialidad, conseguir que pasen por Gijón alguno de los nombres más importantes del arte urbano a escala nacional e internacional.

Convertir Cimadevilla en una pinacoteca al aire libre es un guiño al futuro artístico y creativo que se diseña para el barrio a través de la conversión del edificio que albergara la Fábrica de Tabacos en un centro cultural y para entidades creativas. Este proyecto está ahora mismo es una fase inicial. El Ayuntamiento centra sus esfuerzos en la contratación de las obras de consolidación del inmueble. Una actuación que mueve alrededor de nueve millones de euros.

Compartir el artículo

stats