Las concejalas Marina Pineda y Begoña Fernández, integrantes del Grupo Municipal Socialista, han solicitado acceso a los expedientes municipales vinculados a las obras de remodelación de las calles Aguado, Francisco de Paula y Marqués de San Esteban. Todas son actuaciones contratadas a la empresa Mecuma y que, en los primeros casos, se han desarrollado entre problemas y demoras y, en el caso de la popular calle de los soportales, aún no ha empezado pese a que la adjudicación fue en diciembre y los trabajos tenían un plazo de ejecución de cinco meses. El Ayuntamiento busca ahora una solución para desbloquear la parálisis en Marqués de San Esteban.

El PSOE entiende que los problemas con esta empresa ejemplifican el inconveniente que supone "la utilización de la oferta económica más ventajosa como único criterio de adjudicación de los contratos públicos". Algo que fue motivo de denuncia para el PSOE al final del pasado mandato tras detectarse incidencias tanto en obras viarias como con empresas de mantenimiento de servicios públicos. La competencia entre las empresas para conseguir el contrato lleva a presentar ofertas tan bajas que, una vez alcanzada la adjudicación, motivan que algunas firmas no puedan hacer frente a lo comprometido.

El PSOE recuerda que "la normativa reguladora de los contratos de las administraciones públicas permite la utilización de aspectos cualitativos a la hora de adjudicar obras o servicios, de manera que además del precio se valore también la solvencia técnica de las empresas o las mejoras comprometidas por éstas en aspectos sociales, medioambientales o laborales" . Además, el PSOE aboga por la incorporación en los contratos públicos de cláusulas sociales que garanticen otros criterios.