Favorecer en la concesión de ayudas municipales a las empresas y emprendedores que "fomenten el empleo estable y fijo y la jornada de 35 horas semanales" es el planteamiento que los representantes de Xixón Sí Puede llevaron ayer a su reunión con el equipo de gobierno de Foro para analizar las bases de varias iniciativas de subvenciones vinculadas al plan de choque pactado por los grupos políticos del Ayuntamiento. La reunión con Xixón Sí Puede cerró una ronda de encuentros convocados esta semana por el gobierno y que, al contrario que en ocasiones anteriores, se hizo partido a partido y no de manera colectiva. El lunes hubo reuniones con IU y PSOE, el martes con PP y Ciudadanos y ayer con Xixón sí Puede.

Tras la reunión, el portavoz de XSP, Mario Suárez del Fueyo, destacó el deseo de su organización de impulsar con sus peticiones "la distribución de ayudas de promoción de empleo entre las empresas que contribuyan a la generación del mismo de manera estable y en consonancia con el respeto a los derechos sociales y laborales". El ámbito de desarrollo económico se lleva casi la mitad de los 4 millones de euros ya habilitados -a través de una modificación presupuestaria aprobada en el Pleno del uno de agosto- para el denominado plan de choque. El pacto político incluye un millón de euros para ayudas a la contratación, 500.000 euros para el apoyo a convenios con la Seguridad Social para mejoras en las pensiones, 375.000 euros para colaborar con las empresas en el pago de gastos, avales, préstamos o intereses y 50.000 euros en una línea específica para empresas de economía social.

Ahora mismo se elaboran los pliegos técnicos de las convocatorias públicas para estas ayudas con el objetivo de que la Junta de Gobierno les pueda dar luz verde a principios del mes que viene.