La Plataforma de Entidades de Protección Animal de Asturias (PEPA), que agrupa a una veintena de organizaciones del Principado, han hecho pública su "total disconformidad" con la posibilidad de generar en Serín un centro de acogida para perros de todo el área central de Asturias. La propuesta para el debate parte de una idea de la Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios del Principado de Asturias (AEMVET) que quiere presentar el proyecto al Ayuntamiento de Gijón como responsable del equipamiento que ahora existe en esa parroquia gijonesa.

"La propuesta supone la creación de un macroespacio totalmente contrario a los más mínimos protocolos de bienestar de los animales exigibles", se explica en un comunicado de la organización que eleva a más de 950 el número de animales que se tendrían que atender en Serín. Esa cifra surge de la suma de los 300 animales recogidos ahora en el albergue de Gijón, los 500 de Oviedo, los 70 de Langreo y los 80 de Mieres. A ellos habría que añadir los animales de otros municipios que no tienen perrera, como Avilés o Siero. "Ahorrar, teniendo que hacer una ampliación para aumentar el tamaño actual de Serín y multiplicarlo al menos por cuatro, al tiempo que se clausuran los centros de Oviedo, Mieres y Langreo que ya existen y ya están construidos, carece de sentido", explican los portavoces de PEPA.

Para los integrantes de esta organización resulta "poco serio" que el colectivo de veterinarios haya publicitado su idea sin contrastar antes la propuesta con las administraciones implicadas o sin confirmar la accesibilidad de los terrenos necesarios para la ampliación y la existencia de vías de financiación. Entiende la Plataforma de Entidades de Protección Animal de Asturias que no resultaría operativo tener que hacer largos traslados con los perros recogidos, que no se justifican los ahorros económicos que tendrían esa operación y que tener todos los animales en el mismo centro no garantiza mejoras en su atención. "Para que diferentes colectivos realicen terapias con animales tampoco es necesario que todos esos animales estén en un único centro", matizan.