Ayuntamiento y organizaciones sindicales acaban de constituir la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo para el personal laboral de los planes de empleo del Ayuntamiento de Gijón. Los quince representantes sindicales en este foro se reparten, siguiendo la proporcionalidad de los resultados de las últimas elecciones sindicales en el Ayuntamiento, entre tres organizaciones: 7 delegados de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA), cinco de la Unión General de Trabajadores (UGT) y tres de Comisiones Obreras (CC OO). La primera decisión ha sido que los trabajadores de los planes de empleo tengan el mismo convenio de referencia que el resto de los trabajadores del Ayuntamiento de Gijón.

Las discrepancias sobre el convenio a aplicar y el desarrollo por parte de trabajadores del plan de empleo "Gijón Más" de actividades que se consideraban de la estructura estable del Ayuntamiento fueron motivo de un gran número de demandas judiciales. Una mayoría de ellas con un resultado favorable para los demandantes. El equipo de gobierno de Foro Asturias y su nueva responsable de Empleo, la edil Ana Braña, cuantifican ya en unos tres millones de euros el coste que tendrá para las arcas municipales hacer frente al resultado de esas demandas. La oposición considera que esa cifra puede llegar hasta los seis millones.

De cara a la puesta en marcha de nuevos planes de empleo -en previsión hay uno para 250 personas dentro del denominado plan de choque pactado por los seis grupos del Ayuntamiento y con un coste económico de 4,5 millones de euros- se intenta reordenar la situación para evitar nuevos procesos judiciales. Dejar sin efecto el convenio para planes de empleo que se venía ejecutando desde el pacto "Gijón Innova" de 2009 es el primer movimiento. La negociación del nuevo convenio obligará a desarrollar nuevas categorías profesionales para acomodar las tareas de los planes de empleo y habilitar una tabla salarial.

El próximo tres de septiembre está fijada una cita con los sindicatos para organizar las mesas de personal laboral y materias comunes, donde se negociarán las condiciones de las políticas activas de empleo del Ayuntamiento.