Después de 20 años al frente de la torre de Salvamento Marítimo de El Musel Gerardo Barrio dejará su puesto el día 1 de septiembre. Este capitán de la Marina Mercante se jubila dejando atrás "a gente muy importante y que trabaja muy bien", dice. En su puesto quedará el gijonés Alejandro Busto, actualmente Jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

El nuevo responsable de la torre encontrará en todo momento el apoyo de su antecesor en el cargo. "Es muy difícil contar 20 años en una mañana así que pediré seguir teniendo acceso a mi ordenador y mis cosas para poder ayudar", reflexionó ayer Barrio en referencia al traspaso de poderes. El candasino, que durante dos décadas ha llevado sobre sus espaldas la responsabilidad de la torre de Salvamento asegura que hasta ahora "no había querido" jubilarse. "Por los años que pasé de marino podía haberme retirado antes, pero hasta ahora no me apeteció. Empecé a ver estos meses que mis amigos se retiraban y decidí que ya era hora, que había que dar un paso atrás", relató. Ahora Barrio dedicará gran parte de su tiempo libre a la lectura. "Tengo mucho pendiente porque siempre compro más libros de los que puedo asumir, así que ya tengo cosas que hacer", contó.

Gerardo Barrio lleva 22 años trabajando en Salvamento Marítimo. Desde la torre de Gijón controló más de 200 intervenciones entre las que ha habido naufragios con fallecimientos y desapariciones. Ahora es consciente de que sus compañeros aún pueden reclamar su experiencia. Y no pone reparos. "Vivo en Candás, puedo venir a la base cuando quieran y me necesiten. Muchas de las personas con las que trabajé a lo largo de estos años se han retirado ya pero aún queda muy buena gente en la torre", afirmó.