La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jabalíes toman la carbayera

Una piara deja en el popular rincón de Granda un rastro de destrozos que tuvieron que reparar operarios de Emulsa

Los daños provocados por los jabalíes en la carbayera de Granda.

A la sombra de los robles se hoza mejor. Eso debió de pensar una piara de jabalíes asentada en Granda, parroquia que, como otras zonas rurales, sufre las consecuencias de la superpoblación de estos animales existente en los alrededores del área urbana de Gijón. Varios jabalíes realizaron una incursión nocturna en la popular carbayera de Granda, que sufrió importantes destrozos en su zona verde. Operarios de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) tuvieron que realizar labores de reparación ante los daños ocasionados en el espacio de recreo.

Félix Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos "Santo Tomás" de Granda, explica la situación que vive su parroquia en referencia a un problema común en todo el área rural y periurbano del concejo. "Hay muchos, sobre todo en las zonas próximas al río. Es un problema que viene de años, entran por las tardes o noches en las fincas. Además, se van habituando a la presencia humana y ya entran a la huerta incluso cuando estás con el tractor", asegura Gómez.

Como otros colectivos vecinales de la zona rural, pide respuestas al Principado. "Entendemos que es complicado, pero quizá la solución de ahuyentarlos con perros de un sitio a otro no vale para nada, simplemente para mover el problema. Lo ideal sería llevarlos hasta la zona de coto, donde se les pueda dar una caza controlada", opina Félix Gómez, que explica que "en alguna finca que está un poco abandonada ya han criado familias enteras y una está muy cerca de la carbayera".

Compartir el artículo

stats