La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixón Sí Puede plantea impulsar desde el PGO áreas verdes en zonas contaminadas

Su plan de acción contra la polución atmosférica incluye crear una Policía verde, aumentar las estaciones medidoras y controlar el tráfico

David Alonso, en el último Pleno. JUAN PLAZA

Diez medidas "concretas" conforman el plan de acción contra la contaminación atmosférica elaborado desde Xixón Sí Puede como vía para que el Ayuntamiento de Gijón se dote de competencias en la lucha contra una situación de "emergencia medioambiental" que se vive en la ciudad. Este decálogo, resultado de un trabajo del grupo de Urbanismo y Medio Ambiente de la organización política, se presenta ahora al resto de los partidos con presencia en el Ayuntamiento para iniciar una negociación que incluye un debate en el próximo Pleno. "Este plan de acción es una medida para solventar la problemática a corto plazo", recordó ayer el edil David Alonso, al presentar el documento junto al portavoz municipal de la organización, Mario Suárez del Fueyo. A largo plazo las actuaciones se concretarán en una nueva ordenanza municipal de protección del Medio Ambiente Atmosférico. La actual data de febrero de 2004 lo que supone que ha quedado desfasado respecto a la legislación de los últimos años.

Las actuales propuestas de Xixón Sí Puede afectan al área de Medio Ambiente pero también a Movilidad y Urbanismo. No en vano una de las sugerencias más novedosas tienen que ver con la incorporación en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de " zonas ambientalmente protegidas que permitan desarrollar áreas verdes sumidero y no sobresaturar superficies ya castigadas por la contaminación". "Es algo tan sencillo como que tenemos barrios como Jove, La Calzada o Tremañes que ya están saturados de contaminación y que no podemos seguir castigando", concretó Alonso en referencia a espacios de la zona Oeste donde hay mayor confluencia de industrias contaminantes.

La propuesta de Xixón Sí Puede también incluye la creación de un servicio de vigilancia del aire o policía verde. Un grupo de trabajo dependiente del servicio municipal de Medio Ambiente que se organizaría en equipos de dos personas: un técnico medioambiental y un policía. Esta iniciativa va más allá del plan de brigada policial medioambiental que tiene en marcha el equipo de gobierno de Foro con la intención de ponerla en marcha el mes que viene. La unidad que propone XSP estaría integrada por unas 16 personas, de las que diez serían agentes policiales con una formación específica. La unidad controlaría incidencias medioambientales, haría seguimientos e investigaciones, generaría actuaciones en situaciones de alerta y tendría capacidad sancionadora. No quiere Xixón Sí Puede que el Ayuntamiento de Gijón se quede con las manos cruzadas esperando las actuaciones competenciales del gobierno del Principado de Asturias.

Además, Xixón Sí Puede plantea instalar dos estaciones fijas de medición de la calidad del aire en la zona Oeste. Una en el Alto Jove y otra entre Tremañes y Veriña. Serían instalaciones de propiedad municipal que se sumarían a los equipamientos ya existentes y que realizarán mediciones completas con partículas PM 2,5 incluidas. Se plantea, también, habilitar una estación móvil para vigilancia y emergencias que esté operativa a lo largo de toda la jornada. "Vemos lo que pasa por el día pero los vecinos nos indican que lo peor llega cuando cae la noche", concretó el edil haciendo suyos los problemas de los afectados.

El listado de medidas de Xixón Sí Puede incluye, además, incorporar sistemas de vigilancia en puntos concretos para detectar situaciones de alarma, potenciar con más recursos y personal el área municipal de Medio Ambiente y realizar una política de movilidad que reduzca las emisiones contaminantes del tráfico rodado. En el ámbito de la información, el decálogo plantea crear una herramienta de comunicación con los vecinos y establecer espacios de colaboración con el Área Sanitaria V y la Universidad de Oviedo para intercambiar información y medidas concretas de actuación en casos de emergencia.

Este plan de actuación en materia de contaminación acústica es sólo el primero. XSP también tiene en marcha iniciativas sobre ruidos, contaminación de aguas y suelo o residuos, por ejemplo. "Vamos a ser un verdadero azote del gobierno en materia de Medio Ambiente", indicó el concejal para quien "si por nosotros fuera" el Ayuntamiento tendría una concejalía de Medio Ambiente. Ahora es una competencia de Alcaldía.

Compartir el artículo

stats