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Cambios en el organigrama de sociedades de la Administración local

El Ayuntamiento reordena su negocio

El imperativo legal de clasificar los organismos y empresas municipales en tres grupos, según su volumen económico y de personal, marca los límites de su estructura directiva

El Ayuntamiento reordena su negocio

El nuevo escenario político municipal surgido de la última cita electoral y, sobre todo, la aplicación del articulado de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local marcarán el devenir de la larga lista de organismos, empresas y sociedades mercantiles que convierten al Ayuntamiento de Gijón en una de las empresas más potentes de la ciudad... y de Asturias. Los cambios internos se empezarán a notar el próximo mes cuando se constituyan los consejos de administración de las entidades. Unos consejos donde, acordaron los nuevos munícipes, está garantizada la presencia de los seis partidos de la Corporación: Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. En los últimos cuatro años sólo Foro y PP tenían derecho a consejeros tras llegar a un pacto político para excluir a PSOE e Izquierda Unida. En los consejos de administración también están colectivos vecinales, sociales y sindicales.

Pero el primer movimiento dado al tablero del "holding" Ayuntamiento lo ha impuesto la ley y pasa por la clasificación de esas entidades. Entre los parámetros más destacados a tener en cuenta están el número de trabajadores y el presupuesto total de explotación. Las tres grandes empresas del Ayuntamiento -la de transportes, la de aguas y la de servicios de medio ambiente urbano- se colocan en el Grupo 1 al tener más de 155 empleados y presupuestos de más de 20 millones de euros. La recién creada Divertia Gijón (fusión del teatro Jovellanos, el Jardín Botánico y la sociedad mixta de turismo) y los tres organismos autónomos -Fundación de Cultura, Educación y Universidad Popular, Fundación de Servicios Sociales y Patronato Deportivo Municipal- se quedan en el Grupo 2 reservado a entidades que tienen entre 50 y 155 trabajadores y un presupuesto entre 9 y 20 millones. Por debajo de estos parámetros se fijan las entidades del Grupo 3, que en Gijón son el Centro Municipal de Empresas, la Empresa Municipal de la Vivienda y Cementerios de Gijón.

La incorporación en uno y otro grupo determina, por ejemplo, la estructura política y directiva. El acuerdo plenario sobre el tema da diez consejeros para los grupos 1 y 2 y nueve para el 3 con el objetivo prioritario de que tengan cabida lo seis partidos del Ayuntamiento. En el caso del equipo directivo, a las sociedades del Grupo 1 le corresponden entre uno y tres directivos con una cuantía máxima de retribución por directivo de 75.000 euros, el mismo número de directivos en el Grupo 2 pero con una retribución económica de 60.000 euros máximo y un tope de dos directivos por cada entidad del Grupo 3 con una retribución máxima de 55.000 euros. El porcentaje máximo del complemento de puesto es del 68% en todos los casos y el de complemento variable oscila entre el 10 y el 4,5 por ciento.

No se plantean, por ahora, cambios de nombres en las direcciones de estas entidades que, mayoritariamente, fueron nombrados por el gobierno forista de Carmen Moriyón. Sólo se busca nuevo gerente para el Centro Municipal de Empresas -entidad de la que depende el Parque Científico y Tecnológico-ya que Bernardo Veira se había dado un plazo de cuatro años de paso personal por la vida pública.

Por otro lado, los responsables municipales aseguran que los salarios de los tres grupos se han fijado tomando como referencia los de los directivos de organismos autónomos, cuya estructura retributiva es la propia de los trabajadores vinculados a la Corporación mediante una relación laboral común. Las cuantías designadas se consideran máximos para todos los conceptos, salvo a la antigüedad reconocida en algunos contratos de alta dirección en vigor. Estas son las nuevas reglas del juego de la gran empresa que es el Ayuntamiento de Gijón.

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