"La arena no garantiza la accesibilidad". Con este argumento la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha justificado su apuesta de cambiar el pavimento de los parques infantiles utilizando el caucho en aquellos que no lo tengan. De momento, el gobierno local de Foro ha anunciado actuaciones en este sentido en dos zonas de juego: la del parque de Los Pericones, en la avenida de El Llano; y la situada junto a la iglesia de la parroquia de Poago.

El plazo previsto de ejecución para estos trabajos es de dos meses desde el comienzo de las obras y la vida útil de las instalaciones, de 6 años; según explica Moriyón en su página web. "La inversión que vamos a realizar es de 89.970 euros con un coste mensual de mantenimiento de 364 euros a lo largo de la vida útil de las instalaciones", aclara la Alcaldesa.

Moriyón argumenta a favor de esta actuación que "en el caso del pavimento de arena, cumple su cometido -de garantizar la seguridad de los niños- y también la normativa, pero no garantiza la accesibilidad a usuarios con discapacidad o problemas de movilidad". Y agrega: "Además resulta menos higiénico que el caucho".

La Alcaldesa se muestra convencida de que "la realización de esta obra supondrá una mejora en la accesibilidad de los juegos infantiles ya que permitirá a los niños y niñas con alguna discapacidad el acceso a los mismos".

Desde el gobierno local de Foro explican los detalles de la actuación. "En ambas zonas se realizarán las zanjas necesarias para el sistema de saneamiento colocando el sumidero en el punto más bajo y conduciendo las aguas de lluvia recogidas mediante tubería hasta el sistema de saneamiento que discurre por la avenida del Llano, en el caso de los Pericones, y hasta el ya existente en la esquina de la zona verde en Poago. La zona verde que se vea afectada por las obras será restaurada restableciendo césped. Para ello se preparará el terreno de forma adecuada utilizando la tierra vegetal y se implantará césped, incluyendo la resiembra, si fuera necesaria, y dos siegas", especifica Moriyón.

También se reutilizará la arena que se retire "para hacer la mezcla de arena y compost que se utiliza como sustrato en las obras de mantenimiento o pequeñas reparaciones de jardines". Lo que supondrá un ahorro que el Ayuntamiento estima en 1.520 euros.