La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La figura de la semana | Luis miguel fernández díaz | Vocalista del grupo "Assia"

Una voz en riguroso directo

Luis Miguel Fernández, vocalista del grupo "Assia", conoció las mieles del escenario de niño con su hermana María Celeste, y no hay quien le baje

Una voz en riguroso directo

Luis Miguel Fernández Díaz (Gijón, 1972) lleva la música en la sangre. Este gijonés criado en La Calzada, y hoy residente en Candás, ha convertido a la orquesta "Assia", grupo musical como a él le gusta que lo llamen, en uno de esos grandes referentes de toda fiesta que se precie en Asturias... y alrededores. Hace años que los organizadores de la Semana Grande gijonesa cuentan con Luismi y su banda para darlo todo en la noche más mágica de la ciudad, la de los fuegos, lo que supone que las primeras horas del día de Begoña les pillan cantando en Poniente, como ocurrió hace sólo una semana. Algo "muy grande" para un gijonés como Luismi. Pero ese es sólo un hito del verano de un grupo que no para. No hay más que comprobar que desde hoy y hasta final de agosto su gira musical "20 años no es nada" no tiene tregua: Liencres, Valdepares, Argüelles, Lastres, Avilés, Vences, Astorga y Belmonte se suceden como escenarios para su música.

Esa música que es que su pasión desde la cuna. Su hermana mayor, María Celeste, también popular cantante gijonesa, fue quien le mostró un camino que ya no quiso abandonar. Sus padres, Isabel Díaz y Paco Fernández, tenían siempre al pequeño Luismi revoloteando por casa en torno a cualquier aparato que desprendiese una melodía. Quizá por aquello de que con un artista en la familia era suficiente, el patriarca de la familia insistió mucho en que Luismi se pasase al fútbol. El niño se enroló en las filas del Gijón Industrial, un equipo de su barrio, donde ejerció de guardameta. Una experiencia que no duró mucho. Con solo seis años se subió a los escenarios para cantar junto a su hermana participando entre otros en el programa de Radio SER-Gijón "La radio para los niños".

Con 12 años, mientras estudiaba en el Instituto Mata Jove, comienza a crear pequeños grupos de rock, hasta que con 16, en plena movida, descubre la música de baile. Empezaba su precoz profesionalización.

La música latina sería su siguiente escalón, recién cumplida la mayoría de edad. El Café Concierto de Gijón le abrió las puertas de los escenarios con actuaciones regulares. Allí, el tema de Pedrito Fernández, "La mochila azul", que nunca le gustó, iba a ser una de las canciones más demandadas por un público que comenzaba a apreciar su penetrante voz. Es en aquella época cuando Luismi conoce a varios músicos, como el saxofonista Miguel Ogando o a Francisco Álvarez, un hombre que estaría muy presente en el proyecto que estaba por venir.

Corría el año 1995 cuando Luismi decide ponerle voz a la iniciativa que iba a cambiar su vida. Junto a José Fermín, batería, y a Javier Rubio, teclado y con la colaboración de Suso Díaz, Francisco Álvarez y Luis Geovanni formarán, con el respaldo de la empresa productora Asturcón, un atípico grupo de cuatro percusionistas y una sola voz. Su nombre: "Assia".

Los comienzos no fueron fáciles, pero la ilusión y las ganas, unidas a una enorme capacidad de compromiso y sacrificio, fueron poco a poco dando sus frutos. La furgoneta, hoy camión-escenario, de "Assia" echaba a rodar por toda la parte norte del país con un bidón de gasolina que iba a ser inagotable.

"Assia" iba a comenzar una larga carrera con infinitos kilómetros por delante. Tocaba atravesar pueblos y esquivar el sueño y la fatiga. Todo fuese por hacer lo que más le gustaba a Luismi, cantar.

Sus allegados, que le definen como una persona encantadora, muy abierta que siempre ha querido vivir de la música, destacan de él su innata capacidad para llegar al público.

En 1997, "Assia" sufre el primero de sus numerosos cambios. Suso Díaz, a quejado de problemas de salud deja su sitio a Manuel Ibias. Ovidio Morán se incorpora al grupo que en 1999 ya cuenta con un técnico de sonido y un encargado de iluminación. También con un conductor y, como muestra de su crecimiento, con un escenario propio. La cosa marcha y "Assia" se consolida. Luismi continúa soñando despierto. Los años pasan y los abandonos de Manuel Ibias, Luis Geovanni , Janoy Casanova, Víctor Gutiérrez, e incluso Fran Álvarez, no debilitan a una formación que desde sus inicios tuvo al directo como seña de su identidad y que ya reside en la memoria de muchísimas personas. Finalmente, el grupo queda compuesto por los tres socios fundadores: el propio Luismi, Javi y Josín, completado con Carlos Laiz, Yuniel Guerra y Pablo Somoza.

La televisión también ha llamado a la puerta de Luismi, quien actualmente ejerce de jurado en el programa "Orquesta Principado Siglo XXI" que emite TPA. Casi sin darse cuenta, y a la vez que se cumplen 20 años desde que "Assia", que cuenta ya con cuatro discos a sus espaldas y una aplicación para móviles, viera la luz, este gijonés fan del flamenco, que soñaba con ser cantante, ha logrado lo que tanto demandaba, vivir de lo que le gusta, la música. Un arte que Luismi solo entiende si es propia y, por supuesto, en directo.

Compartir el artículo

stats