La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMDAS-La Fonte, sin sede y casi sin actividad desde junio

Fueron apenas diez minutos de lluvia intensa, pero lo suficiente como para desatar todas las alarmas en alguna de las zonas que ya sufrió la gran inundación del pasado 13 de junio. En concreto, comerciantes y vecinos de la calle Brasil, en el barrio de La Calzada, salieron a la calle en la noche del pasado sábado temiéndose lo peor, ante la tromba de agua que dejó la tormenta caída sobre la ciudad alrededor de las diez de la noche. Porque, en un abrir y cerrar de ojos, "el agua comenzó a salir por las alcantarillas, se inundó todo y el torrente llegó a alcanzar los primeros escalones de acceso a los comercios", relataba ayer Eva Díaz, propietaria de una tienda de alimentación que ya se las tuvo que ver con los destrozos del pasado mes de junio.

Las mediciones de las estaciones meteorológicas calculan que cayeron en la zona 22 litros por metro cuadrado, una marca no muy alejada de los 26 litros recogidos hace un par de meses y que acabaron con una petición de declaración de las calles más dañadas por la tormenta como "zona catastrófica", ante los cuantiosos daños en locales, vehículos y comercios. Por eso, cuando los vecinos de la zona vieron cómo el nivel del agua empezaba a subir sin parar el pasado sábado "nos llevamos un susto enorme", asegura Eva Díaz, temiendo que "volviera a ocurrir lo mismo, en vista de que el Ayuntamiento aún no ha tomado ninguna medida de mejora".

Los comerciantes de esta parte de La Calzada temen que "el colector no esté tan limpio como aseguran los técnicos municipales", habida cuenta de que "en esta ocasión no granizó, llovió menos y sin embargo las calles empezaron a inundarse como la otra vez". Por eso, ayer quisieron dar un toque de atención al Ayuntamiento, porque "está visto que hay un problema, que se ha dado dos veces en apenas dos meses y no podemos esperar cuatro años a que se construya el pozo de tormentas de El Arbeyal", recalca Díaz.

Una representación del grupo municipal socialista visitó ayer La Calzada para denunciar que "de haberse prolongado un poco más la tormenta, se hubieran repetido las inundaciones". Los concejales Marina Pineda, César González y Celso Ordiales departieron por la mañana con los vecinos para recordarles que tras las lluvias del pasado mes de junio solicitaron al gobierno de Foro un informe sobre las causas de las inundaciones, las actuaciones que se han realizado hasta ahora para paliar sus efectos y las medidas preventivas para evitar situaciones similares en un futuro. "A día de hoy no hemos recibido una respuesta", denuncian los concejales, que instan al Ayuntamiento a que les dé explicaciones "en un breve plazo de tiempo". A ello se suma una iniciativa presentada ante la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente para interesarse por las tareas de mantenimiento realizadas en el último año en el colector de la calle Brasil y la estación de bombeo de La Figar, pero la comisión prevista para el pasado día 7 de agosto tampoco se convocó, con lo que "no hemos recibido respuesta", denuncia el PSOE. Con todo ello, los socialistas recalcan su preocupación ante la constatación de que "no se puede tener a los vecinos del barrio en estado de alerta permanente cada vez cada vez que llueve con cierta intensidad". "Está claro que hay algo que va mal, porque vemos el agua salir por las alcantarillas y antes eso no pasaba", aseguran los vecinos, temerosos de que "las obras que promete el Ayuntamiento se alarguen tanto que tengamos que sufrir nuevas inundaciones cada poco", denuncia Eva Díaz.

Las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros hablaban de daños en viviendas y comercios el pasado 13 de junio valorados en más de 4 millones de euros. El organismo recibió por este motivo más de 700 solicitudes de ayuda, sobre todo correspondientes a daños en viviendas. La intención del Consorcio era la de finalizar el peritaje para finales del próximo mes de septiembre, de manera que los beneficiarios puedan recibir las compensaciones económicas por los daños de las inundaciones en el menor tiempo posible.

A ello se sumarán también las ayudas a las personas que carecían de un seguro o el que tenían no alcanzaba el total de daños. El Pleno acordó en la sesión del presente mes de agosto incluir dentro de una modificación del presupuesto una partida para ayudar de manera complementaria a los afectados por estas inundaciones, de manera que alcancen a la parte no cubierta por seguros privados u otras administraciones públicas. Se han registrado en este apartado 86 solicitudes tramitadas ante la Delegación de Gobierno, que se corresponden con 42 daños en comercios, 31 en viviendas y edificios y 13 en vehículos, trasteros y garajes.

Compartir el artículo

stats