Operarios de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa) han retirado de la Playa del Arbeyal en el último mes 245 toneladas de algas tipo lechuga de mar, que se depositan en la zona intermareal.

Según informa la compañía en una nota de prensa, para evitar las molestias a los bañistas, los operarios de Emulsa realizan la retirada de las algas en horario de madrugada y coincidiendo con las bajamares, por lo que no todas las semanas es posible realizar estos trabajos a los que se han dedicado, desde el pasado 16 de julio, 89 horas de tractor con criba, además de algunas actuaciones manuales y puntuales en horario de tarde.

Los trabajos se hacen de noche por razones de seguridad, al utilizar maquinaria pesada, y para evitar molestias a los usuarios de la playa. Emulsa traslada las algas a unas parcelas municipales de Tremañes para su reutilización como compost.

La aparición de este tipo de algas se ha convertido en habitual en los arenales gijoneses, especialmente en los de la zona oeste de la bahía, dentro de una tendencia general debida al calentamiento de las aguas del Cantábrico.

Esta recogida se enmarca en el Plan Especial de Limpieza de Verano 2015 que desarrolla Emulsa entre junio y septiembre.