Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, ha solicitado por escrito a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que convoque de manera urgente el consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte para retomar las actuaciones del plan de vías de Gijón. Esta sociedad -que agrupa a Fomento, Principado y Ayuntamiento en la gestión del plan de integración ferroviaria de la ciudad- está pendiente de una reunión desde marzo pese a las peticiones de las administraciones local y autonómica, las exigencias de los propios vecinos, que salieron en manifestación para exigir un impulso a la estación intermodal, y el compromiso de la ministra.

La carta enviada a Ana Pastor ha sido remitida también a la Alcaldía de Gijón para conseguir el respaldo de la Corporación gijonesa a esta iniciativa. La petición formal del Principado llega después del jarro de agua fría que supuso no ver financiación para la operación gijonesa en el proyecto de Presupuestos Generales para el año 2016. Esa ausencia fue criticada desde el Principado y el Ayuntamiento, donde se realizó una declaración institucional con el apoyo de todos los partidos. Incluido el Partido Popular.

Pero más allá de hablar de la falta de financiación del Ministerio de Fomento, los integrantes del consejo de administración de Gijón al Norte debe tomar decisiones sobre iniciativas pendientes desde hace meses. "Necesitamos celebrar un consejo de administración para conocer e impulsar el estado último de los procesos para llevar a cabo la enajenación de las parcelas H1 y H2, las actuaciones de adecuación provisional de la unidad de ejecución UE 1A, los planteamientos y plazos barajados por el ministerio para avanzar en la penetración ferroviaria en la ciudad y, especialmente, conocer con detalle la situación actual y previsiones para avanzar en el proyecto y ejecución de la estación intermodal", dice la consejera en su escrito.