La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tromba del sábado vuelve a poner en alerta a los vecinos de la calle Brasil

El agua caída durante la tormenta nocturna, con 22 litros por metro cuadrado, estuvo a punto de anegar bajos y comercios en La Calzada

La calle, anegada tras la tormenta del sábado por la noche. LNE

Los efectos de las lluvias torrenciales del pasado día 13 siguen dejándose notar en muchas entidades de la ciudad, algunas en situación de verdadera vulnerabilidad. Es el caso de AMDAS-La Fonte, la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias, que tras las lluvias de hace dos meses permanecen sin sede operativa.

La asociación tiene su base en el Centro Municipal de La Arena, y aunque los daños materiales han sido subsanados, aún les falta reponer el material de que disponían porque "nos hemos quedado hasta sin papel para poder enviar cartas", resume desalentada la presidenta, Sila Murillo.

Como consecuencia de la lluvia se vino abajo el falso techo de la estancia y el agua entró desde lo alto, anegando el despacho. Se llevó por delante un ordenador portátil, todo el material de oficina, las donaciones que había recibido la entidad para poner en marcha un mercadillo solidario con el que recaudar fondos y hasta tres sillas de ruedas que se utilizaban para prestar apoyo a las mujeres discapacitadas de la asociación.

"Hemos tenido que tirar una silla eléctrica y otra manual que quedaron inservibles con el agua, y estamos tratando de recuperar una tercera", apunta Murillo. Es lo único que han podido hacer en los dos últimos meses, porque "nos hemos quedado sin nada, y estamos a la espera de las ayudas para poder reponer material", explica la presidenta. De hecho, ni siquiera se pudo convocar la comida anual para las socias prevista el pasado mes de julio.

Murillo confía en que las ayudas lleguen "a partir de septiembre", con la intención de exponer a la alcaldesa sus necesidades en la próxima reunión del Consejo Municipal de Mujeres. Una colaboración que "necesitamos de manera urgente", precisa la presidenta de AMDAS-La Fonte, para poner en marcha las actividades que tenían pensadas para este año.

Entre ellas figura un taller de baile en silla de ruedas que ya se venía celebrando en los últimos meses, pero que este año se extenderá a los centros de mayores con la intención de que todas las personas con algún tipo de dificultad de movilidad pueda desarrollar una actividad terapéutica beneficiosa especialmente para mujeres con atrofia muscular. Del mismo modo el colectivo tiene previsto poner en marcha una nueva campaña de financiación para sus actividades.

Compartir el artículo

stats