El anillo navegable del río Piles ya está más practicable para sus usuarios. El grupo empresarial Eulen, encargado de la limpieza de este tramo utilizado para la práctica de piragüismo, culminó ayer las labores encargadas desde el Patronato Deportivo Municipal. Sin embargo, pese a que la actuación se nota, no se han eliminado la totalidad de plantas verdosas que acumulaba el anillo. Desde el gobierno local de Foro alegan que ellos no pueden hacer más.

"Las algas que están sueltas se retiran, pero las que están fijadas al fondo no. No se puede. El Ayuntamiento no puede actuar sobre el río, no puede arrancar ni eliminar elementos. Sólo podemos limpiar. Tendría que ser la Confederación Hidrográfica del Cantábrico", explica Jesús Martínez Salvador, concejal de Deportes y presidente del patronato.

En cualquier caso, Martínez Salvador aclara que el tramo "ya está bastante mejor y sí ha quedado navegable". Respecto a las denuncias de usuarios del anillo, vecinos y paseantes por el estado de ese canal del Piles, el edil aclara que "desde el mes de julio teníamos contratada su limpieza; en primavera y verano esto es algo que viene ocurriendo desde hace muchos años porque se acumula suciedad y no se pueden abrir las compuertas porque el agua va a la mar". Y añade: "Es un problema estructural, de cuando se planteó la obra" en la zona fluvial.

Jesús Martínez Salvador cree que habría que "hablar con la Confederación y pensar en alguna actuación que permita que no pase lo mismo cada año; si las paredes y el suelo del anillo no son terrenos firmes, la maquinaria para su limpieza se puede hundir". El concejal insiste en que "ahora mismo no podemos hacer más; y, aunque quitásemos todas las algas, el agua seguiría estando sucia".

Pestilencias en la playa

Pero el anillo navegable del río Piles no es la única zona acuática de la ciudad afectada por la acumulación de plantas. Ayer, día muy soleado, los bañistas de San Lorenzo se vieron sorprendidos por la cantidad de algas que tiñeron de tonos marrones el agua, durante la pleamar, y, con la marea baja, la arena. Además, al permanecer al sol cuando se quedaban varadas en el arenal generaron malos olores en algunas zonas como la escalera 2, provocando incluso que algunos paseantes se tapasen la nariz.

Según responsables del Equipo de Salvamento, la acumulación de estos vegetales "no es motivo para limitar el baño" y "es algo habitual en esta época". Aclaran que "no hubo ni más ni menos que otros años", aunque reconocen que ayer la acumulación fue mayor "porque la mar estuvo revuelta estos días y pudo arrancar más algas". Asimismo, según explican, no se interviene para retirarlas porque vienen y se van por la acción del mar.

Entre los bañistas, había división de opiniones, aunque cierto malestar era palpable. "Es bastante molesto. Soy de toda la vida de Gijón y cada vez está peor esta playa. Esto de las algas cada vez pasa más veces, sigue llegando carbón del 'Castillo de Salas' y tenemos menos arena", lamentó Jorge Alfredo Álvarez, habitual del baño "entre las escaleras 7 y 8" que ayer tuvo que ir hasta la 12, "porque había menos algas allí". Javier Camiña, otro bañista gijonés, aseguró, por su parte, "que todo el verano está habiendo bastantes algas y sí que molestan un poco".

Otro sentir manifestó el matrimonio madrileño formado por Eliseo Fernández y Carmen Montera. "No nos molestan mucho. Había bastantes olas y algas, pero no nos ha quitado el día de playa", señalaron. Tampoco faltan quienes le quitan toda importancia. "A nosotros no nos molesta tanto, incluso nos gusta su olor. ¿No dicen que son muy nutritivas?", valoraba un matrimonio gijonés con cierta sorna.