La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARTURO FERNÁNDEZ | Actor gijonés, representa estos días en el teatro Jovellanos su obra "Enfrentados"

"En España hay más gente ignorante que nunca y la televisión es la responsable"

"No me gusta recrearme en el pasado ni tampoco ver fotografías de hace años; prefiero siempre vivir el presente"

Arturo Fernández, en la plaza de San Miguel. MARCOS LEÓN

Charlamos a la sombra de los castaños de la Plazuela de San Miguel. Arturo Fernández (Gijón, 1929), pantalón blanco, camisa de rayas azules. Sonrisa permanente.

-¿Le gustaría morir sobre las tablas, como Moliere?

-No, no me gustaría morir de ninguna manera. Los guapos deberíamos quedar aquí. Tampoco me agradan los cementerios, ¿qué hago yo en un cementerio?

-¿Éste, el del padre José María en la obra "Enfrentados" que estos días ofrece en el Jovellanos, diría que es su mejor papel?

-No, todos han sido buenos. En general estoy satisfecho de mi trayectoria profesional, he hecho personajes muy divertidos y también muy profundos, lo que ocurre es que mi modo de interpretar los aligera. Me gustó mucho mi trabajo en el "Don Juan" de Albert Boadella, al darme una oportunidad distinta a la alta comedia. Por primera vez el diario "El País" me hizo una crítica; este periódico nunca me había mirado y de pronto me descubrieron.

-Al ser usted un hombre de derechas...

-Mi derecha es de orden y respeto a los demás, unos valores que a todos deberían interesarnos.

-¿La mujer de su vida se llama Carmen?

-Siento por todas las mujeres una enorme admiración. Gracias a una mujer estoy en el mundo; los hombres me importan un carajo. Yo siempre estoy enamorado, incluso de mi profesión; es mi gran amante. Ocurre que en estos momentos siento intranquilidad, porque por primera vez no tengo ninguna obra interesante entre las manos.

-En escena ha sido usted arquitecto, director de orquesta, sacerdote, golfo, ¿cuál de estos papeles se asignaría en la vida?

-El de multimillonario, es precioso serlo durante dos horas.

-¿Y qué autor quisiera ser? Aunque hace años que me lo ha dicho...

-¿Sí? ¿Cuál?

-Arthur Miller... Para dormir abrazado a Marilyn Monroe.

-Cierto, cierto... ¡Oh, qué mujer!

-¿Se siente feliz de su triunfo en Gijón?

-Claro, aquí están mis raíces, incluso noto algo diferente cuando estoy en Gijón, no siento soledad y siempre me voy con nostalgia. El 22 de septiembre volveré hasta el 30, debuto con "Enfrentados" en Oviedo.

-¿Cuál de sus obras ha permanecido más tiempo en cartel?

-"Pato a la naranja", estuvo cinco años, de 1972 a 1977.

-¿Tiene un secreto para su eterna juventud?

-El de estar a gusto conmigo mismo.

-Hombre, y habrá algo más. ¿Tiene entrenador personal?

-Nunca he pisado un gimnasio, ni tampoco he bebido agua. Me gusta el vino, el whisky, fumar un buen puro..

-¿Y en la cara, no ha hecho sus arreglitos?

-No, si los hubiera hecho me mandan otra vez a la mili. Me cuido, como poco, no ceno. Siento mucho respeto por mi profesión y el escenario no te permite estar mal, es necesario conservar cierto glamour.

-¿Qué dice de usted su mayordomo?

-Nada, está en su papel de discreción. Yo tenía un loro, Lucas, que cuando entraba en el salón me decía, ¡Arturo, guapo! Lo he querido más que a nadie.

-¿Qué hace cuando no trabaja?

-Aburrirme sin remedio, y añorar la escena.

-La obra "Enfrentados" le supone un texto muy largo. ¿No se echa de menos la figura del apuntador?

-Soy uno de los culpables de haberlos suprimido. Yo quité la concha de mis escenarios.

-¿Hubo algún imposible es su vida?

-En cuanto a mi profesión, no. Y en el amor, no recuerdo que me hayan dejado ni tampoco hacerlo yo; las cosas se suelen acabar entre ambos pacíficamente. No me gusta recrearme en el pasado ni tampoco ver fotografías de hace años. Prefiero vivir el presente.

-Se va quedando solo en el patio...

-Sí, soy el último dinosaurio... A veces lo pienso y no puedo evitar la tristeza... No poder besar más a mis hijos, ni pasearme por estas calles gijonesas, no contemplar el mar desde la bahía de San Lorenzo...

-¿Hablamos de política?

-Sí. Yo voto al PP y no conozco a nadie en el partido, pero me da confianza porque tienen un equipo de gobierno muy preparado. España ha retrocedido, hay más gente ignorante que nunca, y la televisión es la responsable. A la hora de votar, votan aquello que les ha metido la televisión, como auténticos analfabetos. Los medios de comunicación son nefastos. España, dentro de Europa está muy considerada, y aquí se oculta. Me pregunto, ¿alguien con sentido común puede votar a Podemos? Nos jugamos mucho. Se fueron a Venezuela y a Grecia, y los dejaron como un solar. Son gafes. En las pasadas elecciones hizo una encuesta Telecinco que aseguraba que si Belén Esteban creara un partido sacaría 4 o 5 escaños. Apaga y vámonos. Podemos es tralla; somos el hazmerreír de Europa con estos tíos. Y el PSOE, un gran partido internacional pactando con ellos... Luego que no se queje nadie.

-¿Es usted rico?

-Sí, no sé qué hacer con el dinero. El otro día lo tiré por el balcón, vino una ráfaga de aire y me lo devolvió. No sé que hacer...

-¿Y con "Enfrentados"?

-El jueves debuto en Bilbao, luego en San Sebastián, Oviedo... Y el 2 de octubre en Madrid.

Compartir el artículo

stats