A Ana Pastor se le acumulan las cartas con remite de Gijón. El desencuentro entre el Ministerio de Fomento y los gobiernos de Asturias y Gijón sobre el nivel de urgencia en la ejecución de las actuaciones pendientes del plan de vías -con prioridad absoluta para la estación intermodal- se ha hecho estos días epistolar. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, anunciaba este lunes el envío de una carta a la ministra de Fomento pidiéndole con urgencia la convocatoria de un consejo de la sociedad Gijón al Norte para poner en marcha el proyecto ferroviario gijonés tras meses de paralización. La carta de Fernández iba con copia al Ayuntamiento de Gijón como tercer socio de la entidad para que sus consejeros se sumaran a la petición.

El anuncio del Principado llevaba ayer a la alcaldesa de Gijón y vicepresidenta de la sociedad, Carmen Moriyón, a recordar que ella ya había hecho lo propio el pasado día 12. La misiva, que terminaba con un "me permito pedirle que tenga a bien convocar el consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte lo antes posible para abordar todas las cuestiones pendientes", se acompañaba con una declaración institucional exigiendo al Ministerio de Fomento cumplir con sus obligaciones con Gijón y firmada por los portavoces de todos los grupos políticos con presencia en el salón de plenos gijonés: Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos. "Donde hoy no hay nada debe haber un futuro cercano, un futuro construido para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad", pedían los munícipes a la Ministra.

Todos siguen a la espera de la respuesta de Pastor. Y es que la ministra de Fomento parece poco dispuesta a ponerle tinta a ningún documento que haga referencia al plan de vías de Gijón. De hecho, la ausencia de una referencia a la operación ferroviaria gijonesa en el proyecto de Presupuestos Generales para el año 2016 motivó que saltaran todas las alarmas de las administraciones y políticos asturianos. Pastor en su visita a Gijón durante la última campaña electoral había dado a entender que habría dinero de Fomento para un proyecto que lleva años en marcha en Gijón y muchos meses sin ningún avance.

Ese compromiso electoral no se vio reflejado en el documento presupuestario inicial y parece más que difícil que se le haga hueco a través de alguna de las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición a un texto que ahora mismo se debate en el Parlamento español. Fomento justificaba la ausencia de una partida económica en los presupuestos con su necesidad de saber primero qué dinero se recauda por la venta de las parcelas del antiguo suelo ferroviario.

Pero la venta de ese suelo, en concreto las denominadas parcelas H1 y H2 que están tasadas en unos setenta millones de euros, también está pendiente de una decisión del consejo de administración de Gijón al Norte que, además, tiene entre manos una operación para la adecuación provisional de ese solar abandonado que ahora afea el corazón de la ciudad, y que ha sido contratado recientemente a Ceyd por medio millón de euros, y el impulso a un diseño de su urbanización definitiva por unos tres millones. De esa venta, de esa adecuación, de esa urbanización y de los planes de Fomento para dotar a Gijón de una estación intermodal quieren Ayuntamiento y Principado que se hable en Gijón al Norte. Y que se hable ya.

El edil de Xixón Sí Puede David Alonso, nuevo consejero de Gijón al Norte, unía ayer su voz a la petición de una reunión urgente del consejo. "Desde nuestra formación política creemos fundamental aunar todos los esfuerzos que permitan desbloquear y avanzar en el proyecto y posterior ejecución de la estación intermodal y así lo hemos expresado siempre. Esta petición no hace más que continuar con esa línea de acción", sentenció.