La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La previsión de jubilaciones en 3 años mermará la plantilla de la Policía Local en 52 agentes

Los sindicatos alertan del envejecimiento de un grupo profesional en el que casi el 53% de los funcionarios tiene más de 50 años

La previsión de jubilaciones en 3 años mermará la plantilla de la Policía Local en 52 agentes

La falta de personal que desde hace años vienen denunciando los portavoces sindicales de la Policía Local de Gijón podría agudizarse en los próximos años. En concreto, una vez que el Gobierno central apruebe el coeficiente reductor que permitirá a policías locales de toda España jubilarse a los 60 años de edad a partir de 2017 -una nueva regulación para la que las negociaciones ya están muy avanzadas-. Entonces, la Jefatura de la calle San José vivirá una sangría de personal que hará que se despidan con el deber cumplido más de un 16 por ciento de los actuales empleados, tal como han calculado los representantes sindicales de estos funcionarios municipales.

En Gijón trabajan en la actualidad 315 policías locales distribuidos en diversos servicios. 52 de estos agentes municipales tienen más de 58 años por lo que, teniendo en cuenta la nueva regulación, podrían jubilarse en el año 2017. Pero antes llegarán otras bajas. Entre este año y el que viene -antes de que se pueda aplicar el coeficiente reductor-, está previsto que otros cinco agentes cuelguen el uniforme al rebasar los 65 años.

La de Gijón es, según denuncian los sindicatos, una plantilla de policías locales envejecida, con más de la mitad del personal -concretamente el 53 por ciento de los funcionarios-, con más de 50 años cumplidos. Aún más. Un total de 92 de los 315 agentes en plantilla superan los 55 años, una edad en la que, tal y como se denuncia en los estudios realizados anualmente por la Confederación Nacional de Sindicatos Policiales, es "altamente improbable que un policía se encuentre bien y mantenga las adecuadas capacidades psicofísicas para poder desarrollar su función correctamente".

"El envejecimiento de la plantilla de la Policía Local y la merma de efectivos es algo muy preocupante", sostiene el secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias -SIPLA-, Manuel Jesús Villa. "Hay que empezar a preocuparse por la calidad del servicio que se presta, la respuesta no va a ser la misma si tanta gente tiene más de 50 años", afirma el representante de los trabajadores que exige, como sus compañeros de otras centrales sindicales, que se saquen de nuevo a concursos plazas para agentes de la Policía Local.

Desde el Ayuntamiento de Gijón se asegura que ya trabajan en una solución para atajar esa pérdida de personal en la Jefatura de Policía Local. Al menos así lo ha indicado la Alcaldesa Carmen Moriyón. La regidora afirmó antes del verano que el área de Seguridad Ciudadana del consistorio se encuentra realizando un estudio de las jubilaciones que se producirán en la Policía Local en un futuro inmediato y la capacidad que tiene el consistorio -sometido a la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local-, para hacer frente a estas bajas. En cuanto los datos estén encima de la mesa el concejal responsable de este área, Esteban Aparicio, podría anunciar la convocatoria de nuevas oposiciones.

Compartir el artículo

stats