La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, 19 subvenciones a otras tantas comunidades de vecinos de la ciudad para realizar reformas en sus edificios a cuenta de los programas municipales de apoyo a la rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónica (popularmente conocido como plan de ascensores). El monto total de las ayudas suma 730.644,99 euros. Por un lado, hay concesiones de dinero municipal para la eliminación de barreras arquitectónicas en bloques de las calles Profesor Miguel González Muñiz, Siglo XX (números 26 y 28), Libertad y Eusebio Miranda.

Y los otros catorce expedientes se corresponden con el plan de fachadas y edificaciones de las calles Cabrales, Saavedra, Pablo Iglesias (números 14 y 17), Ave María, Celestino Junquera, Eusebio Miranda, Pelayo, Menéndez Valdés, Castilla, Doctor Bellmunt, Palacio Valdés, Ribagorza y Luciano Castañón.

Por otro lado, se concretó la adjudicación del servicio de cocina de las escuelas infantiles para el nuevo curso a la empresa Serunión por 524.898. A esta contratación municipal se presentaron también Asturservicios La Productora, Comer Bien, Cook Gastronomía Integral, Dulcinea Nutrición y Clece. La decisión generó "profunda preocupación y malestar" en Xixón Sí Puede cuyo portavoz, Mario Suárez, recordó "escándalos de trascendencia nacional y que pusieron en peligro la salud de los niños" protagonizados por esa empresa en Castilla y León el curso pasado. Suárez denunció que en cinco colegios de León se sirvió sopa con larvas de gorgojo y en un colegio de Segovia se encontró una tuerca en un menú.

El equipo de gobierno forista liderado por la alcaldesa Carmen Moriyón aprovechó esta sesión de la última semana de agosto para aprobar un convenio con la Cámara de Comercio de Gijón para financiar con 38.813,20 euros obras de modernización del recinto ferial "Luis Adaro" y de promoción de eventos y otro con la Universidad de Oviedo para la cesión de la exposición "VRBE II: la construcción histórica de la ciudad de Gijón" a la Fundación Municipal de Cultura como parte del Archivo Municipal.