La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de resultados del acuerdo local por el empleo

"Gijón Más" ante su recta final

El pacto de concertación social, que se enfrenta al último tramo de sus cuatro años de vida, movilizó diez millones de euros en el primer semestre de 2015

Los responsables de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo cualifican en 10.032.635,12 euros el dinero movilizado en el primer semestre de este año a través de medidas vinculadas al acuerdo de concertación social "Gijón Más". Ese presupuesto supone un nivel de ejecución del 54,05% respecto a los 18.562.050 euros comprometidos desde el presupuesto municipal. El presupuesto total para este último año del pacto de concertación estaba fijado en 25.129.142 euros al incluir aportaciones de otras administraciones públicas. Todas estas cifras aparecen en el balance de resultados del primer semestre de 2015 que el Ayuntamiento ha entregado para su análisis a sus socios de pacto: los sindicatos CC OO y UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Estos son los últimos datos que se conocen de un pacto firmado en 2012 y al que sólo le queda un trimestre para expirar. De hecho, todos los implicados ya han puesto sobre la mesa la necesidad de pensar en renovar ese acuerdo de concertación social en Gijón. Aunque antes habrá que ver los resultados globales alcanzados en sus cuatro años de vigencia. El año pasado los números del pacto se cerraron con un 88,6% de ejecución sobre el presupuesto estrictamente municipal. Eso supuso autorizaciones para 19,3 millones sobre una partida inicial de 21.866.568,71 euros. Aunque el presupuesto previsto en su momento por la suma de acciones de todas las administraciones debía llegar a 25.654.143 euros.

El pacto se organiza en cinco ejes. Aquí van algunas de las actuaciones vinculadas a cada uno de esos ejes que tuvieron lugar en el primer semestre de este año:

Eje I. Acercamiento a la realidad socioeconómica. Este eje incluye tres programas. Uno de ellos, el Foro consultivo de la competitividad y la innovación, ni siquiera se ha puesto en marcha. Así que el trabajo se centra en la elaboración de informes para nutrir el creado Observatorio de la realidad socioeconómica local y en ampliar el programa "Gijón abierto" como ámbito para la identificación y gestión de datos. En este paquete va el desarrollo del Plan Estratégico 2014-2024 que, a estas alturas ya no puede cumplir con su fecha de inicio, y impulsar la presencia del Ayuntamiento en las redes sociales. En el primer semestre se computaron 12.200 seguidores en Twitter y 322 suscriptores del canal de Youtube.

Eje II. Desarrollo Empresarial. Un denso epígrafe que incluye actuaciones sobre ubicaciones empresariales, la mejora de los servicios a las empresas, la promoción del crecimiento empresarial, el emprendimiento y el desarrollo de los sectores de comercio y hostelería, por una parte, y del turismo, por otra. La apuesta por el Parque Científico y Tecnológico se deja sentir en esta parte del "Gijón Más". El informe destaca, por ejemplo, la construcción de un nuevo acceso peatonal a esa instalación uniendo la zona central del recinto con la rotonda de la calle de Los Prados y la mejora de la calidad del suministro eléctrico.

Otros datos. El proyecto Te-Crea, que ejerce como oficina de atención integral para quien quiera iniciar una actividad económica en Gijón, sumó en el primer semestre de 2015 un total de 298 nuevos expedientes, 846 citas previas y 92 empresas creadas: 89 empresarios individuales y 3 sociedades mercantiles. Además, hubo 567 beneficiarios de acciones de orientación y 230 desempleados asistieron a alguno de los cuatro eventos de networking del programa Acerca-t a la empresa que se desarrolla en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios. Desde el taller de iniciativas empresariales se asesoró a 746 emprendedores para ver la viabilidad de sus ideas.

En cuanto al fondo de capital riesgo "Gijón Invierte I" se dio el visto bueno a una ampliación de capital de 250.000 euros a Hielos de Asturias. Menor cuantía se llevaron los solicitantes de las 15 ayudas concedidas a empresas para asistir a ferias comerciales internacionales o las dos firmas que consiguieron un microcrédito desde el Centro Municipal de Empresas. A lo largo de los primeros seis meses del año se dio el visto bueno a 58 ayudas para la creación de empresas con una inversión prevista de 474.000 euros.

El balance semestral de "Gijón Más" informa también sobre todas las medidas de apoyo al comercio minorista y los servicios de apoyo al turismo que cuentan con participación municipal. Este tipo de actuaciones son habituales desde la firma del pacto y se mantiene fijas en la estructura de trabajo.

Eje III. Innovación. Aquí se computa la participación municipal en el fondo de capital semilla "Gijón Invierte II", que aprobó dos operaciones por una cuantía de 145.000 euros, los proyectos de investigación en el Jardín Botánico Atlántico y el proyecto de plataformas de desarrollo empresarial como forma de potenciar proyectos innovadores de base tecnológica. Este año se concedieron 367.000 euros en ayudas para nueve proyectos que movilizan a 29 empresas. La subvención media por proyecto ronda los 40.000 euros.

Más cifras. Al programa denominado Desayunos tecnológicos asistieron 123 personas y el Centro de Servicios Avanzados de Tecnología (SAT) atendió a medio millar de empresas.

Eje IV. Mejora de la empleabilidad. Es el eje económicamente más potente ya que suma los planes de empleo, las ayudas a la contratación, los programas de formación, el plan de orientación laboral; además de la Escuela de Segunda Oportunidad y las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio. El Ayuntamiento computaba el primer semestre del año 194 personas trabajando en planes de empleo, de ellos 36 becados en el programa Primera experiencia profesional y el resto beneficiarios de alguna edición el "Gijón Inserta". Los contratos formalizados en el Plan Mixto sólo fueron once. En cuanto a las ayudas a la contratación por cuenta ajena en los primeros seis meses del año se abrieron 694 expedientes.

Durante este tiempo han estado funcionando dos escuelas taller -Bioma Boreal 2 y Río de Oro- con 72 beneficiarios y 17 miembros del equipo docente y finalizaron su participación en la Escuela de Segunda Oportunidad 170 jóvenes. Los trabajos de orientación y asesoramiento alcanzaron a 7.011 personas. Entre ellas, 1.456 en tutorías individualizadas, 196 en acciones grupales, 64 en círculos de empleo y 567 en orientación para el autoempleo.

Eje V. Responsabilidad social territorial. Un epígrafe que da cobertura a las acciones de fomento de la corresponsabilidad empresarial y asociativa, la prevención de riesgos laborales y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En este último apartado se incluyen iniciativas tan consolidadas como la Unidad de Género y su directorio de empresas comprometidas con la igualdad y el proyecto 11x12 de conciliación de la vida familiar y laboral. El primer semestre de 2015 el número de escolares participantes -tanto en periodo lectivo como no lectivo- fue de 1.468: 552 en educación Infantil y 946 en educación Primaria.

Compartir el artículo

stats