La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer "sí quiero" ante notario

Una pareja gijonesa estrena en el concejo la posibilidad de sellar su enlace sin funcionarios judiciales o ediles en base a la nueva ley de Jurisdicción Voluntaria

Gijón acogerá mañana el primer acto civil donde un notario tramitará un expediente matrimonial, sin intervención alguna de funcionarios judiciales o concejales. Será, eso sí, fuera del despacho de la Notaría del Muelle a donde la pareja de gijoneses acudió para completar el trámite. La ceremonia civil, oficiada por el letrado José Clemente Vázquez López, se desarrollará en un establecimiento hostelero de Castiello donde el matrimonio sellará su enlace ante una treintena de invitados. No obstante, dicho trámite no implica una mayor premura en la firma de los votos matrimoniales pues es necesario iniciar previamente un expediente en el Registro Civil, un paso que la pareja ya ha superado. Fue en el propio Registro Civil donde conocieron que serían los primeros gijoneses que acuden a un notario para celebrar su matrimonio con plenas competencias.

Desde la entrada en vigor, el pasado mes de julio, de la ley de Jurisdicción Voluntaria los notarios han asumido nuevas funciones, entre ellas la de celebrar bodas, otorgar escritura pública de separación o divorcio, o formalizar un acto de conciliación. El trámite, orientado a descongestionar la Administración de Justicia, no costará más que cualquier otro instrumento de carácter público como un poder, un testamento o una capitulación matrimonial. La novedad con los enlaces matrimoniales es que permite a los notarios unirse a un largo elenco de personas competentes, como el juez encargado del Registro Civil, los jueces de paz, alcaldes y concejales en quienes deleguen, así como secretarios judiciales y funcionarios diplomáticos y consulares que hasta ahora venían oficiando esos actos.

Junto a los contrayentes, suscriben la escritura de contrato matrimonial dos testigos. Con la misma formalidad los notarios ya venían interviniendo en la creación y en la regulación de las parejas de hecho. Su incorporación al grupo de funcionarios con plenas competencias en este ámbito permite extender las opciones de las parejas que deseen casarse.

Compartir el artículo

stats