La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vejez a través de un aerosol

El grafitero Javier Robledo se gana el aplauso de los paseantes con el mural de una anciana en los Jardines de la Reina

Javier Robledo, "Xav", ultimando hace unos días su obra en Fomento. J. PLAZA

No ha pasado desapercibida. El tremendo realismo de sus arrugas levanta la admiración de no pocos paseantes cuando se adentran en el mercadín de la Fiesta de la Sidra, en los Jardines de la Reina. "Está todo hecho con spray, aunque mucha gente pregunta si utilizamos otras técnicas o aerógrafos. Y no. Es todo a base de práctica, de muchos años. Ese mural me llevó dos días", explica Javier Robledo, "Xav", autor del mural urbano de una anciana situado en la zona de Fomento.

A sus 24 años, lleva diez de grafitero. Aunque ya le han interpelado en varias ocasiones si se ha inspirado en algún personaje en concreto para el mural del mercado, no ha sido así. "Nos pidieron algo relacionado con la Fiesta de la Sidra, con Asturias. Lo más típico son las manzanas y botellas, pero opté por una señora mayor. Simplemente me basé en una fotografía de internet. Es lo que hacemos muchas veces, pasar fotos a grafiti. Para mí es una paisana asturiana, que representa la vejez", aclara "Xav".

Asimismo, el joven artista urbano trabajaba ayer junto a Raúl Gil, "Niño", en el mural que adornará el escenario de la plaza Mayor. Se trata del rostro de una mujer con hojas, que representa el otoño. Muchos paseantes se paraban a observarles. "Cada vez conseguimos acercar más el arte urbano. Aunque las letras de los grafitis cuesta más que gusten, no pasa lo mismo con los retratos. Gustan bastante", asegura Robledo, que de vez en cuando tiene que hacer pausa en su trabajo para atender dudas de curiosos.

Grafiteros locales de nivel han conseguido, poco a poco, hacerse un hueco en los espacios de la ciudad a través del colectivo "Asociarte", así como conseguir cierta complicidad del Ayuntamiento. "Nos apoya con las pinturas y nos da un soporte. Vamos consiguiéndolo", señalan.

Su último logro, un ambicioso proyecto para engalanar las medianeras de edificios de Cimadevilla con murales de arte urbano sobre la historia y personajes del barrio alto. "En Europa hay otras ciudades en las que se ceden edificios para el arte urbano. Pero aquí en Asturias, casi nadie dona fachadas", recalca Robledo, que cree que lo que se hará en Cimadevilla "va a llamar mucho la atención; son todas imágenes muy buenas y vendrá gente que pinta muy bien". De hecho, además de artistas locales, contarán con el trabajo de referentes del panorama nacional e internacional. "Normalmente pintamos en sitios escondidos, pero está bien que la gente nos vea para acercarles este arte", sentencia "Xav".

Compartir el artículo

stats