Vestidos con sus mejores galas los premios de este año del Mercadín de la Sidra y de la Manzana, en el marco de la XXIV edición de la Fiesta de la Sidra Natural, fueron entregados ayer por la mañana por la alcaldesa Carmen Moriyón a cuatro establecimientos que exponen sus productos en el mercadillo. Casa Trabanco, Confitería Danas, La Gijonesa y Asturias Plateada fueron los galardonados en los Jardines de la Reina. El premio al producto más novedoso fue para Casa Trabanco que lleva más de 15 años acudiendo a la multitudinaria cita veraniega. Su innovadora "sidra 2.0 Avalon" cautivó al jurado. "Es 100% natural, se le ha añadido un punto de azúcar y de gas, consiguiendo una sidra semi-seca que se puede beber en un botellín de tercio con la sensación de beber una cerveza", explicaba tras recoger el premio Yolanda Trabanco, bisnieta del fundador de la casa asturiana. Trabanco no dudó en apuntar que "este año la manzana ha madurado estupendamente por las lluvias intermitentes del verano". "Habrá una producción importante". Yolanda Trabanco asegura que la bebida dorada "tiene futuro gracias a que ya no es una desconocida fuera de la región".

Por su parte, el premio a las mercancías mejor presentadas se concedió a los noveles propietarios de La Gijonesa, un ultramarino moderno, y al puesto de joyería de Asturias Plateada. Gaspar Cayarga y su mujer Laura De Pablo, de La Gijonesa, buscan nuevas fórmulas. Las "galletinas" de manzana y avellana delicadamente guardadas en cajas de colores a rayas que emulan a las típicas casetas de la playa de Gijón y su disposición en la "caseta mayor"-el propio puesto del mercadillo- han propiciado que les dieran la mención. Además de las pastas ofrecen mermelada de sidra, "perfecta para acompañar con un queso asturiano", manifiesta Gaspar Cayarga, natural de Cangas de Onís. El gijonés Pablo Redondo, también se llevó el premio a mejor presentación del stand. El artesano lleva trabajando la plata ocho años. Pendientes incustados en manzanas naturales, otros en los corchos de las botellas de sidra, son la original puesta en escena de sus creaciones.

Carmen Fuego, responsable de la Confitería Danas, es la premiada "al puestu más prestosu". Toda una tentación pasear por su puesto y no detenerse ante él. La repostera indica que aunque trabajan la pastelería tradicional "también hemos incluido productos innovadores". La gijonesa confesó que para el Mercadín han creado "el soufflé de manzana, que solo lo teníamos de naranja y fresa". El objetivo principal de Carmen Fuego en el mercadillo es "trasladar la confitería a pie de calle". En lo referente a la situación actual de producto típico asturiano manifiesta que "la manzana gusta a todos, y también es el ingrediente básico junto a la almendra y la avellana de la repostería en dulce asturiana".

La manzana presente hasta el domingo en el Mercadín, está dispuesta a quedarse por mucho tiempo con todos sus colores, formas y sabores.