El grupo municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón ha exigido hoy la puesta en marcha de un plan integral del agua en el municipio en coordinación con el resto de administraciones implicadas en la materia.

En un comunicado, el concejal de la formación David Alonso ha reafirmado la propuesta programática de Xixón Sí Puede de una nueva ordenanza municipal del ciclo integral del agua, "actualizada y ambiciosa en sus objetivos y medios".

"Uno de los puntos dentro de este plan integral sería el estudio y el plan de actuación sobre vertidos industriales a la red municipal de saneamiento, así como su control y prevención", ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado la importancia de la implementación de tanques de tormenta para evitar el alivio de la red a los ríos y la costa, así como la implantación parcial de red separativa "donde sea técnica y económicamente viable".

El concejal ha subrayado que es preciso llevar a cabo un control integral y "en tiempo real" de la red básica de saneamiento para mejorar su gestión, apoyar y promover el I+D+i en este campo y aprovechar el conocimiento adquirido y desarrollado desde el ámbito municipal a través de la Empresa Municipal de Aguas.