El ciclo de cine "Peor... ¡Imposible!" ya está lanzado. Ayer en el Antiguo Instituto, la presentación del libro "El largo y (patético) adiós. Declive del cine de géneros europeo, 1975-1990" fue el encargado de inagurar un festival que cumple diecisiete ediciones. El volumen, tal y como explicaron durante el acto su coordinador, Nacho Fernández, y sus autores, Fernando Cuesta y Jesús Palacios, cuenta lo que fue la producción cinematográfica europea en la década de los años 70 y 80. Además, trata de explicar , "de forma amplia y analítica" el por qué de la desaparición progesiva de este tipo de cine.

"La idea de escribir el libro surgió hace menos de un año, nada más acabar el festival anterior", confiesa su coordinador, Nacho Férnandez. "Queríamos hacer algo diferente, porque 'Peor... ¡Imposible!' sí que había hablado del auge del cine de género europeo en esa época, pero no de su declive y desaparición", prosigue Fernández, que explicó que la obra se divide en tres partes. "La primera habla de los géneros y subgéneros concretos del cine de finales de los 70 y 80. El fenómeno del destape en España o la sobreexplotación del cine erótico aprovechando los regímenes nazis y fascistas, donde Italia se llevaba la palma. La segunda es una descripción general del cine en otros países durante los años comprendidos entre el 75 y los 90. Un ejemplo de esto, es Turquía, el rey de la explotación de los éxitos de Hollywood. La tercera es la visión del público joven, de menos de 35 años, amante y experta del cine de serie B, que aporta una mirada distinta". Por su parte, Fernando Cuesta, coautor del libro, añadió que "en el fondo se trata de una reflexión acerca del cambio de pensamiento de un público que ya no entiende un cine alternativo que difiera de las actuales producciones americanas".

Para su otro autor, Jesús Palacios, el cine se ha transformado. "El cine políticamente incorrecto que se hacía en los años 80 ha desaparecido. La industria es mucho más comedida. Por no hablar de que en los años 60 ir al cine era una fiesta", concluyó Palacios.