La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio, saturado de alumnos de nuevo ingreso en primero de Elemental

Las solicitudes duplican el número de plazas de las que dispone el centro, con los instrumentos de viento y el canto como opciones al alza

Alumnos del Conservatorio, con sus familias, ayer, en la cita para elegir instrumento en la Laboral. JUAN PLAZA

El Conservatorio Profesional de Música de Gijón tiene el futuro más que asegurado. De hecho, un año más cerrará las inscripciones para el nuevo ingreso de alumnos en el primer curso de Enseñanza Elemental con listas de espera. Para unas 120 plazas vacantes se han presentado el doble de solicitudes, con 240 niños interesados en comenzar a recibir formación musical.

Ayer por la tarde, de hecho, se procedió a la presentación y adjudicación de instrumentos para familias y alumnos de nuevo ingreso en el primer curso, un acto multitudinario en el que casi lo de menos es el instrumento que toque a cada estudiante. Porque, como señala la directora del Conservatorio, Julia Álvarez, "lo que más interesa a las familias es que los niños entren en el centro, luego ya irán viendo qué instrumento les va mejor, y a lo mejor piensan en una opción y les acaba gustando más otra".

Así, ya no se da la tradicional coyuntura en la que "todo el muno quería estudiar piano o violín", resume la directora del Conservatorio, porque "la oferta se ha diversificado mucho y tenemos mucha demanda para otros instrumentos". Entre los que triunfan entre los alumnos en los últimos años figuran la flauta travesera, el saxo y todos los instrumentos de metal, así como la disciplina de canto a la que el Conservatorio quiere dar empuje de cara a los próximos años.

La adjudicación de las plazas entre todos los aspirantes, que en su inmensa mayoría se han presentado a las pruebas previas de selección, se hace "por orden de edades y de apellidos", señala la directora. Así, los primeros en entrar serán los alumnos de ocho años, y después los de nueve. En el caso de quedar vacantes se daría paso a los de diez, pero "tenemos que ser conscientes de que muchos aspirantes se van a quedar fuera, porque las plazas son limitadas y no hemos podido ampliarlas".

Las listas con los admitidos en cada especialidad y las vacantes en cada instrumento estarán listas esta misma semana. Ahora se abre el periodo de matriculación, un trámite para el que las familias de los estudiantes de primer curso de Enseñanza Elemental ya pudieron recoger ayer toda la documentación.

Compartir el artículo

stats