El equipo de gobierno de Gijón llevará al próximo Pleno municipal del 10 de septiembre un paquete de modificaciones presupuestarias que suman un total de 5,5 millones, cuya partida principal son 4,5 millones dirigida a la puesta en marcha de un plan de empleo.

Según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Hacienda, Ana Braña, el plan municipal contemplará contratos de obras y servicios, contratos de formación y aprendizaje y contratos en prácticas.

Braña ha señalado que la intención del gobierno local es proyectar la contratación de varios cursos de formación dirigidos a personas desempleadas con el objetivo de que con ellos se pueda obtener un certificado de profesionalidad que contribuya al aumento de la empleabilidad y les habilite para acceder al plan de empleo municipal a través de la formalización de un contrato en prácticas.

La concejala ha incidido en que la idea de recurrir a los contratos en prácticas no tiene como intención el ahorro costes, ya que se prevé ampliar el abanico de retribuciones que marca la ley.

La modificación presupuestaria sobre este asunto ha sido tratada en la Comisión de Hacienda celebrada hoy, que ha contado con el visto bueno de todos los grupos, salvo PSOE y PP que se han abstenido con reserva a Pleno.

Por otro lado, las formaciones políticas dieron luz verde por unanimidad en la comisión a otra modificación de 250.000 euros para sufragar gastos relacionados con el convenio firmado con Volotea y pagos derivados de modificaciones legales en relación al IVA.

Además, la Comisión de Hacienda ha tratado otra modificación presupuestaria en la sociedad Divertia para dotarla de 550.000 euros más, dirigidos principalmente a sufragar las pérdidas de los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz, que rondan los 400.000 euros.

En este punto, que será sometido a votación en el Pleno municipal, sólo ha votado a favor Foro, se abstuvieron PSOE, Xixón sí Puede, PP y Ciudadanos, e IU votó en contra.

El portavoz socialista, José María Pérez, ha advertido que estos pagos son fruto de la mala planificación del gobierno local en relación a unos espectáculos que "no han aportado nada a la actividad turística" de Gijón.

Por parte de Xixón sí Puede, el concejal Orlando Fernández ha recalcado que este tipo de "errores" en la programación "no puede salir gratis" y que un "agujero negro" de 400.000 euros "no debe quedar en saco roto".

En representación del PP, el concejal Pablo González ha afirmado que "ese gasto se generó y se debe pagar", aunque hay que cuestionarse si la prioridad del consistorio es invertir "cientos de miles de euros" en este tipo de cuestiones frente a otras de emergencia.

La edil de IU Ana Castaño también ha manifestado que es el momento de que los responsables municipales "asuman que se han equivocado" y que ambos conciertos han sido un "hito pero en el fracaso".

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se ha mostrado crítico en este punto, aunque ha matizado que el pago contraído por la contratación de las actuaciones hay que afrontarlo como una obligación del Ayuntamiento.

Por otro lado, en la Comisión de Hacienda la concejala Ana Brana ha indicado que, tras quedar desierto la última licitación, el gobierno reservará una partida en el próximo presupuesto para iniciar la remodelación del parque de La Serena, posponiéndose, por el momento, la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Por último, en relación a las sentencias sobre los planes de empleo locales de los años 2013 y 2014, ha informado de que hay planteadas 42 por despido improcedente, de las 29 son firmes y condenan al Ayuntamiento al pago de 35.869 euros.

Además, hay planteadas otras 98 demandas por diferencias salariales, aunque no hay ningún fallo dictado por el momento.

Braña ha dicho que, en lo que respecto a los planes locales del 2014 y 2015, se han interpuesto 104 reclamaciones administrativas por parte de los trabajadores, de los que cinco han acudido a la vía judicial.