El cuento "Nadia Comaneci y el luchador de sumo" sorprendía por su calidad, hace cuatro años, al jurado del premio "Luis Adaro" de relato corto, que concede la Asociación de Escritores Noveles. Su autor era el irunés Victoriano Alcalde, que volvió a alzarse ayer, entre los más de quinientos títulos presentados, con este galardón en su novena convocatoria. Su texto"Triste amanuense sin música" mereció el elogio del jurado por la calidad de la prosa y la temperatura narrativa del relato.

La decisión se dio a conocer ayer en un acto que se celebró en los salones del Avant Garde Gastro, al que acudieron la presidenta de la citada asociación, Covi Sánchez, junto con el catedrático de Literatura Gervasio Alegría Mellado, presidente del jurado del "Luis Adaro", además de los escritores Carlos Fernández Salinas y Estefanía Bernabé Sánchez. Esta última fue la ganadora de la edición del año pasado. El premio se entregará el próximo 2 de octubre en el transcurso de una gala en favor de la Asociación Gijonesa de Caridad-Cocina Económica.

El premio, con una muy alta participación, está patrocinado por la empresa Adaro Tecnología y tiene una dotación de dos mil euros. El jurado destacó ayer del relato ganador su doble ambientación, en el Medievo y en la actualidad: "El autor cambia el tiempo a su libre albedrío, pero creando un clima narrativo que subyuga al lector hasta el final".

A la gala benéfica del próximo 2 de octubre, en la que se entregará el galardón "Luis Adaro, con el que se recuerda al fallecido empresario Luis Adaro Ruiz-Falcó, han confirmado su asistencia representantes de diversas entidades que colaboran con la organización de esta cita: Caja Rural de Asturias, Ascensores Tresa, Cadena Ser Gijón, Fundación Foro Jovellanos, Club Natación Santa Olaya, Martín Valle Fotógrafos o Amor Propio Comunicación, según informó la Asociación de Escritores Noveles.