Coetáneo y amigo personal de algunos de los grandes creadores de la Generación de la República (de sus amigos los poetas Federico García Lorca o Luis Cernuda, a la filósofa María Zambrano o el cartelista y pintor Josep Renau), el granadino José Val del Omar (1904-1982) ocupa una página destacada por sus contribuciones artísticas y tecnológicas a la historia del cine español del siglo XX y por ser uno de los emblemas de una vanguardia cultural que alcanzó notables logros antes y después de la Guerra Civil.

"Val del Omar. La mecamística del cine" es una de las dos exposiciones con las que Laboral Centro de Arte y Creación Industrial abrirá, el próximo día 26, su curso. Una semana antes, el día 16, inaugurará "Menhir Instalación 0", una propuesta visual y sonora con la que Coco Moya e Iván Cebrián obtuvieron el premio "Labjoven-Los Bragales", que convocan conjuntamente Laboral y Jaime Sordo, importante coleccionista y empresario cántabro que ha logrado organizar una muy interesante pinacóteca que es también un repaso a algunas de las líneas más interesantes del arte contemporáneo. Una selección de "Los Bragales" (es el nombre que recibe esta colección, en referencia a la localidad cántabra donde está custodiada) se ha podido ver este verano en el gijonés Centro Antiguo Instituto.

Moya y Cebrián han disfrutado de una residencia de dos meses en Laboral Centro de Arte. Resultado de sus investigaciones y trabajos es "Menhir", que se describe como "una exploración visual y musical del paisaje de Asturias y León". Y más: "Simboliza la relación con la montaña, el movimiento interno que se siente al recorrerla. Busca una cohesión táctil entre la música y lo visual. Y también ritual, presencial y colectiva".

La instalación, que estará abierta al público hasta el próximo 17 de enero, incorpora grandes piedras de carbón, depositadas en el suelo de la sala. El espectador puede tocar el mineral; de hecho, es conveniente que lo haga para propiciar un espacio sonoro propio, fruto de esa relación táctil.

La muestra sobre Val del Omar, organizada por el Centro de Arte Reina Sofía con la producción de la Fundación La Caixa y Laboral Centro de Arte, tiene como objetivo el dar a conocer la figura y los trabajos de un creador tan singular como escasamente conocido. El hilo del que tira la exposición es el concepto "mecamística" (palabro que casa mecánica y mística), creado por el citado cineasta e inventor.

El espectador encontrará textos y materiales con los que el creador andaluz trabajó: desde documentos como la patente de la diafonía o de los formatos cinematográficos Bistandard e Intermiadiate, hasta textos poéticos, ensayísticos y técnicos. Por todos esos campos se interesó Val del Omar, creador también de prototipos de equipos de sonido, además de fotógrago o autor de "collages". En Laboral se recreará, asimismo, el laboratorio PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil).

Los biógrafos del director granadino han subrayado que Val del Omar, uno de los españoles que vio en el cine el lenguaje del siglo XX, anticipó en 1928 técnicas complejas como el desbordamiento de la imagen fuera del marco de la pantalla o la "visión táctil". Todo un adelantado.

La muestra, comisariada por Cristina Cámara Bello a partir del archivo de Val del Omar, incluye la proyección de dos de los cortos de este cineasta: "Aguaespejo granadino" y "Fuego en Castilla", firmadas en la década de los cincuenta. Son dos de las piezas de "Tríptico elemental de España" (hay que añadir el "Acariño Galaico"), donde el creador aplica muchas de sus técnicas.