La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moreno: "La meditación resulta muy útil en una época de abuso de las redes sociales"

El psicólogo avilesino departe hoy sobre los beneficios de una tradición milenaria con cada vez más seguidores en Occidente

Manuel J. Moreno. JUAN PLAZA

Es una disciplina poco conocida en profundidad, y por eso una charla intentará "despejar los equívocos que existen en relación con la meditación zen". Manuel J. Moreno será el experto que desentrañe una especialidad en boga, a la que mucha gente se apunta y con múltiples posibilidades. Lo hará en una conferencia abierta al público esta tarde, entre las ocho y las nueve de la noche en la calle Marqués de Casa Valdés número 14.

"Se suele confundir con dejar la mente en blanco o con la relajación, pero la verdad es que son términos completamente distintos", explica Moreno, quien vive y desarrolla su labor profesional como psicólogo y psicoterapeuta en Gijón. Además es, entre otras cosas, especialista universitario en hipnosis clínica, la cual mantiene que no tiene nada que ver con la meditación. "Son disciplinas contrarias. En la meditación no hay ningún tipo de sugestión, es mucho más abierta y más consciente".

Explica también que la meditación es la solución clara al problema de ansiedad y estrés que sufre gran parte de la población de la época actual. "Estos trastornos son la evidencia de una sobrecarga cognitiva en las emociones y un desajuste a nivel neurovegetativo. La práctica meditativa aporta salud mental y física en la dinámica que tenemos establecida" explica el avilesino, y añade además que la falta de concentración que se sufre hoy en día viene producida en gran parte por las nuevas tecnologías, que cada vez ocupan más tiempo en las sociedades desarrolladas y muy especialmente entre los más jóvenes, los mayores usuarios de dispositivos móviles y ordenadores.

"El abuso de las redes sociales y aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías hace que la dinámica mental disminuya el foco atencional, el cual se recuperaría rápidamente con la meditación, practicándola de forma regular, con un mínimo de unos 20 o 25 minutos al día. Cuenta con un efecto psicotrópico tremendamente eficaz y sería muy útil", asegura.

En la charla se tratarán además de los mitos de la meditación, temas como cuáles son los beneficios que produce, por qué y para qué sirve, de dónde viene, y en definitiva, tratará de acercar lo que es la meditación a los asistentes, ya que cada vez existen más seguidores de esta práctica desesosos de alcanzar los beneficios de una disciplina milenaria.

Y es que hace ya algunos años que la meditación zen dejó de ser patrimonio exclusivo de los países de Oriente, tradicionalmente asociados a este método. Hoy se puede hablar incluso con propiedad de una práctica zen occidental, con numerosos fieles que han econtrado una buena manera de focalizar sus energías a través de este cauce.

"Hace ya unas cuantas décadas que la meditación se utiliza como una herramienta terapéutica y de desarrollo cognitivo. Se estudia en la psicología universitaria y en las neurociencias, a su vez, existen muchos estudios demostrando que produce una armonización del funcionamiento neurofisiológico que tan beneficioso es para la salud", explica Moreno. Además de mejorar la salud física, la meditación también permite que una persona se conozca mejor a sí misma y como consecuencia mejore su salud psicológica. "Es una manera de ir experimentando tus propios procesos mentales. Se trata de un mayor conocimiento de qué hay en uno mismo".

Todos los interesados en profundizar en este conocimiento podrán hacerlo esta tarde, de manera gratuita y hasta completar el aforo de la sala, con una lección magistral que a buen seguro despertará el interés de algún nuevo seguidor.

Compartir el artículo

stats