Viviendas del Principado de Asturias S. A. (Vipasa), entidad que gestiona el parque regional de viviendas de titularidad pública, se compromete a actuar en su edificio de El Lauredal, tras las quejas de sus vecinos y usuarios por "averías graves" sin reparar por parte de la entidad del Principado. Especialmente, las denuncias vecinales se refieren al estado del garaje y, ante todo, a las inundaciones que sufre fruto de filtraciones de agua.

"Vipasa prevé actuar sobre las deficiencias detectadas en el garaje en el marco de las actuaciones de conservación que realiza de manera constante en todos sus inmuebles", señalan desde la consejería de Servicios y Derechos Sociales, de la que depende la entidad pública regional. Además, hacen hincapié en el volumen de trabajo que genera el parque asturiano de viviendas públicas, que supone "mantener 1.350 plazas de garaje y más de 9.300 viviendas de alquiler en toda Asturias". Responsables de la consejería eludieron hacer valoraciones más profundas relativas a la situación concreta del bloque en cuestión, situado en el número dos de la calle Manuel Hevia Carriles.

Los usuarios del garaje han llegado incluso a a denunciar por vía judicial a Vipasa por no atender a las reparaciones requeridas. Además, como protesta, han dejado de pagar el alquiler del garaje.

Vipasa ya envió ayer a trabajadores y técnicos para evaluar la situación de la cochera, que, entre otros problemas, sufre inundaciones por filtraciones de agua. Asimismo, según denuncian los vecinos, fallan las alarmas de incendios, los extintores están caducados y no hay luz en algún sector del garaje. Además, el portón de acceso, abierto y apuntalado con dos tubos de hierro, lleva estropeado "tres semanas". En principio, los técnicos se pondrán manos a la obra para efectuar las reparaciones ya estos días.

Pero no son los únicos vecinos perjudicados por la ausencia de mantenimiento en su edificio. Muy cerca del bloque afectado hay otro de Vipasa, situado en la calle Concejo de Salas 2, cuyos vecinos han decidido dar un paso hacia adelante para realizar labores de pintura, algo que llevaban tiempo reclamando a Vipasa sin éxito.

Los vecinos afectados, ante la falta de respuesta de la entidad del Principado a su solicitud de pintar en el portal, decidieron enfundarse el mono ellos mismos y arreglar las paredes solidariamente entre todos, al igual que financiar la pintura y el material. Ahora hay que esperar para ver si las actuaciones de Vipasa en el garaje de Manuel Hevia Carriles contentan a los usuarios de las plazas y si se frenan así las denuncias.