Braña garantiza una "retribución digna" en los planes de empleo pese al cambio de contratos

El programa, de 4,5 millones, introduce contrataciones de prácticas, de obra y de formación para evitar más demandas

03.09.2015 | 04:10
Ana Braña, a la salida de la Comisión de Hacienda.

Ana Braña, concejala de Hacienda y Empleo en el gobierno de Foro, comprometía ayer su palabra para "garantizar una retribución digna, incluso superior a la marcada por la ley" para los beneficiarios del próximo plan de empleo municipal. Era su forma de intentar acallar el malestar de una parte de la oposición municipal. Foro tiene el apoyo mayoritario de la Corporación para sacar adelante la modificación presupuestaria de 4,5 millones de euros que necesita ese plan de empleo vinculado al plan de choque pero cumpliendo la petición de sus socios de afinar más las bases de esas contrataciones.

"El desacuerdo no es con las cifras sino con el tipo de contrataciones a realizar. No se trata sólo de poner dinero sino de que ese dinero tenga utilidad a través de la formación y de contratos que garanticen un año de cotización para muchas personas que lo necesitan, por ejemplo, para llegar a la pensión", explicó el portavoz socialista José María Pérez como justificación de su voto de abstención. También se abstuvo el PP para quien, explicó Pablo González, "es la empresa privada quien genera empleo y riqueza. Resulta detestable la imagen de gijoneses haciendo horas y horas de cola por un contrato en precario" . La edil Nuria Rodríguez de Xixón Sí Puede quiso dejar claro que su organización reivindica "empleo digno, indefinido si fuera posible y el respeto a las 35 horas semanales" y así lo defenderá en unas negociaciones "a las que vamos a aportar, no a entorpecer".

El nuevo plan de empleo, que se prolongará hasta el año 2017 y que hoy se empieza a negociar con los sindicatos, estará dirigido a parados de larga duración, mayores de 45 años y personas de colectivos con especiales dificultades de integración laboral. Se espera que tenga entre 200 y 250 beneficiarios. Hay tres fórmulas de contratación previstas: contratos en prácticas, de formación y aprendizaje, y de obra y servicio. Los dos primeros contratos, que son de carácter formativo, tendrán un año de duración. Braña defendía ayer que el recurso a los contratos en prácticas "no es por ahorrar costes, ya que tenemos previsto ampliar el abanico de retribuciones por encima de lo que marca la ley" sino por encontrar una alternativa que evite riesgos para el Ayuntamiento tras la riada de sentencias favorables a anteriores beneficiarios de planes de empleo. Los contratos de obra y servicio se limitarán a actuaciones muy específicas y de duración variable. Una de los proyectos que baraja Foro, y que depende del permiso del Principado, es ocuparse de la rehabilitación de las viviendas sociales vacías en la ciudad.

En espera de sentencia

En cuanto al coste de esas demandas, y a preguntas del edil de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola, Braña aseguró que por ahora el Ayuntamiento desembolsó 35.869,52 euros de 29 sentencias firmes sobre 42 demandas por despido improcedente presentadas por participantes en los programas de empleo del ejercicio 2013/2014. A esas demandas hay que sumar 98 por diferencias salariales que afectan a un total de 128 trabajadores. Aún no hay sentencias firmas. En el caso de los planes del 2014/2015 por ahora sólo hay 104 reclamaciones administrativas y cinco casos en vía judicial sin sentencia. El largo listado de juicios fijados y la previsión de incorporación de alguna persona a la plantilla eleva el coste total en indemnizaciones que maneja Hacienda a unos 3,5 millones "como riesgo máximo potencial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine