Indemesa e Industrial Moreypi, grupo de empresas gijonés que opera en el sector del metal y gas, se encargará de la fabricación de unidades de desnitrificación que ayudarán a reducir emisiones en las centrales de Aboño y Soto de Ribera. La producción de las mismas, que se realizará este año, es fruto de un acuerdo con el consorcio formado por Mitsubishi Hitachi Power Systems y TSK, adjudicatario de la construcción de las dos plantas desnitrificadoras encargadas por EDP, propietaria de las centrales.

Según explican desde el grupo empresarial, "en concreto, Indemesa fabricará la unidad de desnitrificación destinada al grupo 2 de la central de Aboño, que se entregará a partir de octubre de 2015, y para el grupo 3 de la central de Soto, que tiene prevista su entrega a partir de junio de 2016". Asimismo, recalcan que "la puesta en marcha de estas plantas permitirá que ambas centrales funcionen con un proceso pionero en España de desnitrificación que reduce las emisiones". En concreta, bajarán en un 80% las emisiones de óxidos nitrosos.

Indemesa lleva tiempo inmerso en proyectos relacionados con la innovación y el medio ambiente. De hecho, José Luis Diego Llaca, socio fundador del grupo, recalca que este acuerdo demuestra "el buen camino por el que optamos hace unos años al poner como referencia la innovación, lo que permitió renovarnos ofreciendo soluciones a sectores y mercados más amplios y de nivel internacional".

Un total de 60 personas participarán en la fabricación de estas piezas, que supondrán el manejo de más de 2.200 toneladas de acero.