Al margen de que acaben votando a favor o en contra en el Pleno, la oposición aprovechó ayer la presentación en la comisión de Hacienda de una modificación del presupuesto municipal de 800.000 euros en favor de Divertia para hacer una denuncia política sobre la mala planificación, los errores y las decisiones de tinte electoralista tomadas por el gobierno de Foro Asturias a través de la nueva empresa municipal que gestiona actuaciones de promoción turística, festiva y cultural en la ciudad. Decisiones que tienen ahora su repercusión directa en las arcas municipales ya que el Ayuntamiento es el socio único de Divertia.

La mitad de esos 800.000 euros que Divertia pide al Ayuntamiento se irán a cubrir las pérdidas de los recientes conciertos de Elton John y Lenny Kravitz en el Palacio de Deportes de La Guía. El resto del dinero tiene que ver con la aportación de Gijón al convenio de ciudades asturianas con Volotea (100.000 euros), pagos de IVA (150.000 euros), un contrato con la Internacional Opera Studio (59.290 euros), el convenio con la Federación de Baloncesto para que la selección jugarse en Gijón (60.500 euros), subvenciones a congresos (67.000 euros) y las celebraciones por el ascenso del Sporting (13.210 euros). Los 800.000 euros que Foro busca transferir a Divertia salen de ahorros en la amortización de préstamos a bancos. Ahorros, piensa la oposición, que podrían tener otros destinos.

Para moderar el enfrentamiento entre gobierno y oposición ayer se optó por dividir esta modificación presupuestaria en dos de cara a su votación en el Pleno del próximo jueves. Por un lado irán los 250.000 euros de Volotea y el IVA, donde hay acuerdo de los seis partidos, y por otro los 550.000 de las pérdidas e imprevistos motivo de discordia. En este segundo caso Foro se quedó sólo apoyando la reforma presupuestaria. IU votó en contra y PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos optaron por un voto de abstención con reserva a Pleno.

Ana Braña, edil de Hacienda, defendió la necesidad de hacer esa aportación a Divertia al tratarse de financiar "actividades que no se recogían en el presupuesto inicial" y valoró de manera positiva los resultados para "la promoción turística y la dinamización de la economía local" de iniciativas como los conciertos de John y Kravitz. Conciertos que se presentaron como las grandes citas del verano gijonés y que, pese al éxito artístico, sólo sumaron 11.442 asistentes y dejaron un resultado negativo de 403.190,70 euros para las arcas del Ayuntamiento. Los gastos totales de ambos conciertos se elevaron a 917.997,70 euros. Los cachés fueron lo más caro: 540.000 euros John y 280.000 Kravitz.

"No se trata de causas sobrevenidas sino de mala planificación", sentenció el portavoz socialista José María Pérez al hablar de Divertia. Pérez, además, desestima el argumento forista de la trascendencia que las actuaciones de Elton John y Lenny Kravitz tuvieron en el turismo local "porque el fin de semana anterior y el posterior la ocupación hotelera fue la misma y no nos costaron 400.000 euros". Para el portavoz socialista el interés de Foro por programar estas actuaciones tuvo más que ver con la cercanía de las elecciones.

"No pueden pedir ahora a los demás que asumamos la responsabilidad de que se gastaran en seis meses el presupuesto de todo el año y que entre todos paguemos los platos rotos de su mala planificación", sentenció el edil para quien "Divertia se ha convertido en el cajón de sastre para tratar los asuntillos del gobierno". El Grupo Socialista aprovechó este debate para solicitar información oficial sobre los tiempos de pago a proveedores en las empresas municipales tras ratificar que, en el caso de Divertia, ese plazo llega a los tres meses.

En el caso de Xixón Sí Puede aún no está claro el sentido de su voto sobre la aportación económica a Divertia pero sí que "los errores no pueden salir gratis. Un agujero de 400.000 euros en dos conciertos no puede caer en saco roto. No queremos generar un quebranto en Divertia pero alguien tiene que admitir que se cometió un error", explicaron los ediles Nuria Rodríguez y Orlando Fernández. Aunque su voto fue favorable, XSP también planteó sus dudas sobre la eficiencia de iniciativas como el convenio firmado con Volotea para favorecer rutas aéreas de esa compañía desde Asturias.

Ana Castaño, la representante de Izquierda Unida en la comisión de Hacienda, dio su no a una modificación presupuestaria que avala los 400.000 euros de pérdidas de los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz. "El gobierno los presentó a principios de año como un gran hito y fueron un fracaso. El gobierno tiene que reconocer ese fracaso y hacerse responsable, no pueden disfrazarlo de promoción turística. Un déficit de 400.000 euros en un fin de semana es demasiado fuerte", explicó Castaño.

El popular Pablo González reivindicó la separación en dos del expediente presupuestario de Divertia aunque dando por bueno que "hay que pagarlo sí o sí. Sea ahora o sea después el Ayuntamiento tendrá que dar ese dinero para que se pueda pagar a los proveedores". Otra cosa es el discurso político. Aquí el PP exige que se cuestionen las prioridades del Ayuntamiento para saber "si pasan por gastar miles de euros en conciertos o apoyar a las familias". José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, también reconoció la necesidad de cubrir esos gastos de Divertia pero reivindicando mejoras en el funcionamiento de dicha entidad y el saneamiento de sus cuentas.

Los 800.000 euros de Divertia centraron la polémica de un paquete de modificaciones presupuestarias -en principio tres y a partir de ahora cuatro- diseñadas por Foro de cara a su aprobación en el próximo Pleno y que suman 5,5 millones. De ese dinero 4,5 millones van a dar soporte al plan de empleo pactado por todos los grupos en el plan de choque social de inicio de mandato. A esos expedientes se suma otro de 229.500 euros para ajustes en la financiación de prácticas no laborales con compromiso de financiación.