El debate sobre las condiciones de trabajo de los futuros beneficiarios de los planes de empleo centró parte de la larga reunión que representantes del equipo de gobierno municipal y de los sindicatos con representación entre los trabajadores del Ayuntamiento mantuvieron ayer para constituir las mesas de negociación tras el último proceso de elecciones sindicales en el Ayuntamiento. En Gijón hay representación de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado (USIPA), Comisiones Obreras, UGT, el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (Sipla), la Unión Sindical Obrera (USO) y la Corriente Sindical de Izquierda (CSI).

Las negociaciones en el Ayuntamiento se organizan en tres mesas: una de materias comunes, otra para funcionarios y una tercera para el personal laboral. En cual de ellas debe tratarse la situación de los planes de empleo ya fue motivo de discrepancia entre los asistentes. Tampoco tiene clara parte de la representación sindical que el debate sobre los planes de empleo deba empezar por la tabla salarial, como se plantea desde la concejalía de Empleo que lidera Ana Braña. Ayer mismo fue lo que se presentó a los sindicatos.

El proceso, entienden, debe comenzar por clarificar la situación de quienes ahora mismo están vinculados a los planes de empleo y la tipología de los contratos a desarrollar en las próximas convocatorias. El trasfondo es el proceso judicial abierto, y favorable en la mayor parte de los casos a los demandantes, contra el Ayuntamiento por contratar en fraude de ley a gran parte del personal de planes de empleo. Los juzgados dan la razón a quienes denuncian haber realizado trabajos de la estructura fija del Ayuntamiento sin tener las mismas remuneraciones que el personal municipal. El Ayuntamiento calcula que el coste en indemnizaciones para las arcas municipales pueden alcanzar los 3,5 millones de euros. Por ahora sólo se han abonado unos 35.000 ya que el gobierno local espera a las sentencias firmes de cada caso antes de pagar.

Para el plan de empleo municipal que el Ayuntamiento quiere poner en marcha se plantean desde el gobierno tres tipos de contratos: de obra y servicio, de formación y aprendizaje y de prácticas. Para evitar más demandas, el equipo de Braña opta por los contratos en prácticas pero garantizando unas retribuciones por encima de lo que marca la ley.