La proyección de la película italiana "Fuga del Bronx", del director Enzo G. Castellari y en la que se cuenta la expulsión de decenas de vecinos de Nueva York de sus viviendas para construir pisos de lujo, sirvió anoche de excusa a los organizadores del ciclo de cine "Peor... ¡imposible!" para organizar una mesa redonda en torno a la problemática de los desahucios. Una realidad que, lejos de pasar a un segundo plano, se sigue cebando con miles de familias en toda España.

"En Asturias estamos viendo que cada vez expulsan a más personas de las viviendas que tenían alquiladas. También hay problemas con los hipotecados, porque a día de hoy renegociar con los bancos es cada vez más complicado", explicó ayer durante la presentación de la mesa redonda Miguel Ángel García, portavoz en Asturias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Los desahucios no son, ni mucho menos, cosa del pasado. "Esta es la manifestación más injusta de la crisis económica", sentenció Sixto Armán, miembro de Imaxina Xixón. "Para frenar esta realidad hay que crear otros modelos de vivienda, fomentar el alquiler y la construcción de inmuebles públicos", aseguró por su parte Miguel Ángel García. El representante asturiano de la PAH se mostró satisfecho con la "marcha atrás" del Ayuntamiento de Gijón en su decisión de gastar más de un millón de euros en la adquisición de pisos para familias que han sido expulsadas de sus viviendas por no poder pagar el alquiler. "Era una aberración que se gastase el dinero de todos cuando hay cientos de viviendas sociales y del banco malo en Gijón", argumentó García haciendo hincapié en que en la región se producen casi tres ejecuciones hipotecarias y de contratos de alquiler cada día.

Uno de los inmuebles del conocido como "banco malo" fue el que la PAH ocupó hace meses en El Llano y en el que ahora mismo residen cuatro familias a las que, en palabras de Miguel Ángel García, "se desahució sin dar ninguna alternativa habitacional". Este es el único edificio ocupado en Asturias por el momento pero desde la Plataforma no descartan seguir con esta política y se muestran "muy satisfechos" con el resultado del proyecto.