"Me dicen que soy alguien reconocible, diferente. La palabra personalidad es la más bonita que me han dicho, y mira que me han dicho en todos estos años cosas bonitas". Amaia Montero afronta su octavo año como solista, tras haber estado once como vocalista del grupo "La oreja de Van Gogh". Y siempre con su sello propio. Con el que quiere que le recuerden siempre. La cantautora de Irún (Guipúzcoa) estará el próximo lunes a medianoche en las fiestas del Grupo Covadonga. Una actuación que comenzará tras el tradicional espectáculo de fuegos artificiales.

Su último trabajo incluye temas como "Palabras", "Darte mi vida" o "Inevitable". En su concierto en el Grupo Covadonga hará un repaso también por sus otros dos trabajos en solitario "Amaia Montero" y "Amaia Montero 2". Y también abordará algunas de las canciones con las que triunfó durante los once años que estuvo en las filas de "La Oreja de Van Gogh".

"Estoy en un gran momento con el tercer disco en solitario, que está yendo muy bien y ha tenido un gran recibimiento. Ahora tendré una gira por España y a finales de mes me voy a América dos meses de gira. Es un momento positivo y con muy buenas sensaciones", relata Montero.

Su último disco "Si Dios quiere yo también" lo define como "una evolución dentro de mi carrera" y también matiza que "es difícil de resumir y explicar la música. Lo mejor para un disco es escucharlo". Aún así apunta que es un trabajo del que se siente muy orgullosa y que nota que ha calado entre el público: "Es un paso más en mi carrera en solitario. Es un disco del que me siento muy orgullosa, de la letra, la música y producción".

Tras dos décadas actuando, la cantautora vasca reconoce que ha intentado evolucionar su estilo, pero manteniendo una identidad: "Hay un sello, pero sí que hay una evolución. En cada disco hay como una fotografía, como las que se hacen de los momentos del verano. Cuentas con las letras la música que estás haciendo. La producción del disco determina mucho también la evolución".

Como solista debutó en 2008. Entre sus grandes éxitos están "Quiero Ser", "Caminando", "Tu mirada", "Darte mi vida" y los duetos como "Sin miedo a nada" o "Me dediqué a perderte" junto a Álex Ubago y Alejandro Fernández respectivamente.

En sus conciertos recuerda que nunca falta la canción "Cuenta conmigo". Y que entre las que le solicita el público se encuentran siempre varias. "Hay muchas que han llenado bastante a la gente", resalta.

Lo que sí añora Amaia Montero es la industria discográfica que había cuando empezó. "Soy una romántica. Entiendo que hay que evolucionar, pero me gustaba la sensación esa de comprar discos, todo lo que lo envolvía, la historia, las canciones... Se consumía de otra manera la música que me gustaba más. Tenía otra encanto al que hay ahora con la era digital", destaca.

La cita de Gijón se enmarca dentro del final de una etapa laboral. Porque a finales de mes afrontará uno de los retos que más le ilusiona. Se irá a una gira por América que le llevará hasta casi final de año. "Me apetece mucho encontrarme allí en directo con el público americano", cuenta Amaia Montero.

Dos décadas lleva su nombre en el primer plano musical español. Para muchos sigue siendo la excantante de "La Oreja de Van Gogh". Pero sus ocho años como solista hacen que cada vez más gente le otorgue ya una identidad propia. "Siempre me van a recordar como la cantante 'La Oreja de Van Gogh'. Y para mí es un orgullo. Ahí están todos esos años. Me quedo con haber tenido la gran suerte de vivir la mejor parte de dos situaciones distintas, de estar en grupo y en solitario, y he vivido lo mejor de cada parte", comenta.

Amaia Montero será una de las grandes protagonistas de las fiestas del Grupo Covadonga, que mañana recibirán a Dama y el martes a Tamara. Tres actuaciones de gran nivel para una fiesta con un sinfín de actividades deportivas, culturales y lúdicas, y en el que la música será la gran protagonista.