La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Museos y centros de ocio suben hasta un 22% las visitas estivales respecto a 2014

El acuario y las termas lideran la tendencia general de crecimiento

Museos y centros de ocio suben hasta un 22% las visitas estivales respecto a 2014

"El balance muy positivo. Todo el año hemos visto como, mes a mes, 2015 es año histórico en datos de turismo. En julio volvió a serlo y en agosto tenemos la sensación de que va a ser igual". A la espera de analizar todos los datos, así valora Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, la afluencia de visitantes a la ciudad durante los dos principales meses de verano. Y los datos de entrada a equipamientos de interés del municipio, así como las manifestaciones de representantes de diferentes sectores del concejo relacionados con el turismo, refuerzan el optimismo del balance hecho por el edil.

La tendencia general en museos y otros equipamientos de Gijón ha sido la de crecimiento respecto al verano de 2014, salvo puntuales excepciones. Especialmente intenso ha sido el crecimiento de visitantes al Acuario de Gijón y a las Termas Romanas del Campo Valdés. En ambos casos se acercaron a un incremento de visitantes respecto al verano de 2014 del 22%.

En el caso del acuario, que gestiona una empresa privada, en julio y agosto sumó 47.687 visitantes, 8.590 más que en los mismos meses de 2014. Es decir, registró un crecimiento del 21,97%. En el caso de las Termas Romanas, pasó de las 13.094 visitas de 2014 a las 15.952 de 2915: un 21,82% más.

También fue significativo el crecimiento en las visitas guiadas a Laboral Ciudad de la Cultura (7.764, un 10,09% más que en 2014) y en el acceso al museo Nicanor Piñole (2.784 visitas, un 11,89% más que el verano pasado). Y no fue ajeno a esta tendencia el Jardín Botánico Atlántico, un equipamiento que ya registró unas cifras excelentes en la pasada época estival y que este verano vuelve a superarse tras haber sido visitado en julio y agosto por 34.941 personas, 2.321 más que en 2014. Es decir, tuvo un crecimiento del 7,11%.

La gran excepción se ha producido en el museo más visitado de la ciudad, el Etnográficu del Pueblo d'Asturies. Con 74.376 visitas en julio y agosto, bajó 7.495 respecto al verano anterior. Sus gestores, sin embargo, encuentran una explicación. "Existía una taquilla para el paso desde el museo a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que este año no se puso y por lo tanto no se produjo el flujo que existía antes desde el museo hacia la feria. Razón por la que se produce un descenso en visitantes", explican. Igualmente, desde la Fundación Municipal de Cultura aclaran que la bajada en un 38,93% de los visitantes a la Villa Romana de Veranes, que ya de por sí no cuenta con una afluencia alta. Desde el Ayuntamiento entienden que se debe al hecho de que el yacimiento está en obras para cubrir el mosaico.

También ha sido reseñable el estreno de un nuevo atractivo para la ciudad, El Molinón Tour. La visita guiada a las entrañas del estadio más antiguo de España registró 5.319 visitantes durante el verano. "Ha ido bastante bien para ser el primer año, un poco en línea con la previsión que teníamos. Hemos intentado tratar el tour como si fuera un producto turístico, lo hemos movido para que el visitante cuando venga sepa que existe", explica Merche Añón, socia de la empresa que gestiona el tour.

Compartir el artículo

stats