Los portavoces de los seis partidos con presencia en el Ayuntamiento de Gijón -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos- cerraron a última hora de la mañana de ayer el denso orden del día del primer Pleno tras la "vuelta al cole" de los munícipes. Un Pleno diseñado a golpe de las iniciativas de la oposición municipal. Una veintena larga de acciones de las que quince son proposiciones (el resto ruegos o preguntas) que dan lugar a un debate, a una votación y a una resolución plenaria. Frente a esta avalancha, el gobierno de Foro limita su actividad a la presentación de cuatro modificaciones del actual presupuesto por una cuantía de 5,5 millones de euros. La más destacada, con 4,5 millones, se vincula al plan de empleo pactado por todos los grupos municipales en el plan de choque del Ayuntamiento. Y la más polémica supone ampliar los fondos de Divertia para, entre otras cosas, cubrir los 400.000 euros de pérdidas de los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz.

El orden del día del Pleno también incorpora, por petición de la Secretaría General, información sobre la sentencia de anulación del Plan General que el Tribunal Supremo emitió en mayo y la formalización de una comisión no permanente para la revisión del PGO y el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Municipal para la Cooperación y la Solidaridad. Dos propuestas que formula la Alcaldía pero tienen su base en exigencias previas del Grupo Socialista.

Así las cosas, y ajustes presupuestarios al margen, es la oposición quien marca las prioridades del debate político gijonés. ¿Cuales son? El PSOE firma las proposiciones para introducir cláusulas sociales en la contratación pública municipal y para modificar la actual ordenanza de convivencia ciudadana. Y Ciudadanos promueve un proyecto de ordenanza en materia de transparencia. Quien más proposiciones promueve es el Grupo Popular que pide al Pleno que se manifieste contrario a las prohibiciones de los festejos taurinos, la definición de un protocolo sobre declaraciones institucionales, la eliminación de la plusvalía en un plazo de tres años, un bono guardería para las escuelas infantiles públicas y privadas y ordenar la tramitación formal del nuevo Plan General de Ordenación.

De toros, aunque sin nombrarlos, también busca hablar Xixón Sí Puede con su propuesta de exigir que ningún equipamiento municipal pueda ser utilizado para que el maltrato animal sirva de espectáculo y al debate se suma una iniciativa de Izquierda unida sobre protección animal. XSP también firma proposiciones para mejorar el acceso al colegio de Cabueñes y elaborar un plan de acción contra la contaminación atmosférica y de IU son las medidas a votar sobre reservar una zona para perros en una playa, impulsar el uso del asturiano en Gijón y de la oficialidad de la llingua en Asturias y un plan de acceso a una vivienda digna. Algunos de esos temas son también motivo de preguntas o ruegos al equipo de gobierno.