"¿Alguien se imagina qué hubiera pasado si, en el Chile de Pinochet, el gobierno militar detiene al alcalde democráticamente elegido de Santiago, se propone una declaración institucional en Gijón y el PP no la apoya, lo que hubiera sido impresentable por otra parte?". El edil Pablo González incluyó ese símil en la denuncia pública que los tres concejales del Grupo Municipal Popular realizaron tras ver que, por segunda vez, no prosperaba su iniciativa de que el Pleno de Gijón se adhiera a la "declaración mundial de los alcaldes sobre la privación ilegal e ilegítima de libertad del alcalde metropolitano de Caracas", que auspicia la Iniciativa Democrática de España y las Américas. En el texto sobre la situación de Antonio Ledezma se hace referencia al "carácter antidemocrático del gobierno de Nicolás Maduro".

Si la primera vez el PP no consiguió su objetivo por una cuestión de plazos, ayer fue por el rechazo de Xixón Sí Puede e IU. Su no hizo decaer una declaración institucional que debe ser consensuada por todos los grupos. "Lamentamos que esto ocurra porque era una excelente oportunidad para que Gijón diera su apoyo expreso a los procesos democráticos. Ya pasó en otros sitios donde Podemos tiene influencia. Quien paga, manda y Gijón no es una excepción", denunció Mariano Marín, para quien "oponerse a esta declaración supone casi apoyar la violación de derechos humanos".

Tampoco hubo consenso para la declaración propuesta por IU en apoyo a los trabajadores encausados en la huelga general del 14-N de 2012. Aquí se opuso Foro. Al Pleno sólo llegará una declaración de apoyo a los refugiados sirios.