La "folixa" ya inunda el concejo

Francisco Rodríguez abre las fiestas de La Guía convirtiendo "este entrañable rincón" en "símbolo del Gijón de mis amores"

06.09.2015 | 04:40
Juegos acuáticos en el Santa Olaya. A la derecha, espectáculo de magia en el Grupo Covadonga.

La Guía, La Camocha, el Real Grupo de Cultura Covadonga, el Club Natación Santa Olaya... La "folixa" ya inunda el concejo coincidiendo con la festividad regional. Y especial altura tuvo el comienzo de celebraciones en el barrio de La Guía, que contó con el discurso de Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS-Reny Picot) y doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo. "Un heredero del pensamiento de Ortega y Gasset", recalcó sobre él Paulino Tuñón, presidente de la Asociación de Vecinos de La Guía.

Natural de Leitariegos, Rodríguez destacó que "entre el norte y el sur de Asturias siempre ha existido una fácil conjunción" y ensalzó a La Guía como "un entrañable rincón, al que me cuesta mucho llamarle barrio, porque el barrio es un concepto radicalmente urbano, mientras que La Guía conserva ese poso de ruralismo asturiano que hace de nuestra patria chica una mínima porción del mundo donde se guardan fielmente peculiares maneras de entender la existencia". Y agregó: "Permitidme hacer de La Guía el símbolo del Gijón de mis amores".

Destacó Rodríguez el carácter acogedor de los gijoneses así como que "la ciudad saluda al forastero exhibiendo abundantes chimeneas que significan trabajo". No se olvidó de la patrona, la Virgen de La Guía, y pidió su intercesión para solventar el problema de los excedentes en el sector lácteo. Concretamente, pidió "luz a unas mentes que parecen neutralizadas por la confusión", en referencia a políticos europeos. A su pregón asistieron la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. La Guía cerró su primera jornada entregando el primer premio "Alejo Caso" a Juan Díaz Zarracina, exutillero del Sporting.

Asimismo se iniciaron las celebraciones en el Grupo de Cultura Covadonga y en el Santa Olaya. Hubo mucho deporte en ambos casos, en forma de partidos de exhibición o de juegos acuáticos. En La Camocha, por su parte, se jugó a los bolos y la orquesta "Assia" puso música a la verbena nocturna. Hoy se une la parroquia de Serín al carrusel festivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine