Ella se presentó como la "abuela de Caperucita" y él como un tipo que ha hecho para la gran pantalla "de todo". Y ambos coincidieron en que son dos "supervivientes" del cine español de los años setenta, cuando rodaron películas de tanto énfasis como "El perfil de Satanás", La rebelión de las muertas", "Soltera y madre en la vida" , "Las Ibéricas FC", "Cuidado con las personas formales", "Rocío de la Mancha" o "La novia ensangrentada". Son María Kosty, madrileña de 1951, y Simón Andreu, mallorquín de 1941, que ayer recibieron el homenaje del festival "Peor... ¡Imposible!". El singular certamen que dirige Jesús Parrado desde hace diciesiete años ha incluido algunos de los filmes de estos dos conocidos artistas, a quien los directores de género (las películas de terror, por ejemplo) han recurrido en más de una ocasión. Ella estrenó ayer en Gijón "El señor Manolo", "un "thriller" en clave de comedia negra dirigido por Fernando Osuna.

"No es el tipo de terror que se pasa en (el festival de) Sitges, donde me han dado el "Nosferatu", advirtió Maria Nosty, para quien no hay cine bueno o malo, sino el que se hace "con mucha ilusión". La actriz, que debutó ante las cámaras en 1967 de la mano de Ana Mariscal con "El paseíllo, ha hecho mucho teatro y televisión: desde aquel añorado programa "Estudio 1", a series muy populares en los últimos años, como "Lalola", "Planta 25" o la reciente "Algo que celebrar". Le gusta ese cine raro del que tira "Peor... ¡Imposible" porque sabe que "un vecino puede ser tan terrorífico como el mismo Frankestein, por dar un solo nombre.

El festival pasará hoy -en la sesión sorpresa y con mesa redonda- "La noche de los brujos", que Amando de Ossorio dirigió en 1973 con María Kosty y Simón Andreu como protagonistas. "Hemos hecho de todo", aseguró uno de los actores más internacionales del cine español. Viene participando desde su debut en coproducciones por su dominio del inglés y el francés, algo que no tan habitual entre los actores de su generación. Ha trabajado en unas ciento cincuenta películas y a las órdenes de directores como Milos Forman, Eloy de la Iglesia, Agustí de Villaronga, Mario Camus, Fernando Fernán-Gómez o Paul Verhoeven. También ha hecho bastante televisión y teatro. Ayer se proyectó "La novia ensangretada", que protagonizó con Maribel Martín en 1972, dirigidos por Vicente Aranda.

"Sí, somos los supervivientes de aquel cine que se hacía con muchas dificultades en los años de la Transición", señaló Simón Andreu, con menos presencia en el actual cine español de la que le gustaría. "No sé por qué, pero casi he trabajado más en el extranjero que aquí, aunque sigo hablando castellano", dijo, antes de agradecer la invitación de los festivales de género, como el que acoge estos días Gijón. "Hacíamos aquel cine de enterradores, así que está bien que nos desentierren ahora; sin ser Paul Naschy, fuimos pioneros", añadió. Acompañaron a los dos actores el director Gonzalo López; Toni Benages, ilustrador y director del Cryptshow, festival de género que se celebra en Badalona, así como el productor Javier Rueda.

Parrado se mostró satisfecho con la respuesta del público a la programación de "Peor... ¡Imposible!": "Se han llenado las salas; el festival goza de gran salud".