"Declaración institucional en apoyo a los refugiados procedentes de otros países europeos o limítrofes a la zona de riesgo". Así finiquita el orden del día del Pleno ordinario del mes de septiembre, a celebrarse el próximo jueves por la tarde. La declaración que convierte a Gijón en una ciudad refugio para quienes huyen de guerras como la de Siria fue la única de las tres planteadas en la pasada Junta de Portavoces que pasó el exigido filtro del consenso político. Una unanimidad más difícil de lograr que nunca al estar en liza el criterio de seis partidos: Foro. PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. El rechazo de algún partido de la derecha frenó el avance hacia el salón plenario de la propuesta de IU para apoyar a los trabajadores encausados en la huelga general de noviembre de 2012. Y desde la izquierda llegó el no a la propuesta del PP de posicionar a Gijón en favor del detenido alcalde de Caracas frente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Un no que el PP denunció públicamente con contundencia.

Las declaraciones institucionales han pasado, con el cambio de mandato, de ser una fórmula para evidenciar la firmeza del posicionamiento del Ayuntamiento Pleno en temas de ciudad que van más allá de sus límites competenciales a ser motivo de batalla entre los partidos de la Corporación. Tanto que al Pleno también va una proposición del PP para delimitar la diferencia de objeto y tramitación entre las declaraciones institucionales -que se rigen por el artículo 91 del reglamento orgánico de funcionamiento de Pleno- y lo que los populares entienden que son declaraciones conjuntas o comunicados que se plantean fuera del ámbito plenario. La clarificación que exige el PP tiene su origen en dos declaraciones, no institucionales en consideración de los populares, que se realizaron este verano en el Ayuntamiento fuera de un Pleno. Una de apoyo al plan de vías tras ver la falta de financiación para el proyecto en el Presupuesto General del Estado y otra de rechazo a los comentarios de tinte homófobo del empresario de la plaza de toros de El Bibio. En la fotografía que acompañó la primera declaración se ve a portavoces de los seis grupos políticos del Ayuntamiento. En la segunda no está el PP, que optó por su propio comunicado.

A lo largo del pasado mandato el Pleno ratificó 25 declaraciones institucionales. Muchas de ellas en apoyo a colectivos de trabajadores de empresas con problemas. Hubo declaraciones, entre otros, relativas a las vicisitudes del personal de Esmena, Apta, Suzuki, Arcelor-Mittal, el hospital de Cruz Roja, los astilleros, Tenneco y Rubiera Predisa. Pero también se habló desde el Pleno de iniciativas legislativas para regular la dación en pago y paralizar los desahucios, sobre el apoyo a los afectados por preferentes y deuda subordinada, de las insuficientes conexiones aéreas existentes entre Asturias y el resto del país o de la necesidad de volver a tener una autopista del mar.