La compraventa de viviendas se disparó en el arranque de este año un 21,1 % en el municipio gijonés hasta contabilizar 398 transacciones (72 más que en Oviedo), un nuevo incremento que refleja la estabilización que experimentan las ventas mensuales. Sin embargo, el precio medio experimentó un nuevo retroceso, cifrado en el 2%, según los datos del Consejo General del Notariado. Y aunque ha habido un incremento de las operaciones de compraventa "los precios no suben", insisten varios agentes de la propiedad de Gijón.

Desde los máximos que experimentaba este indicador en 2007 y 2008, con cerca de 1.100 transacciones inmobiliarias al trimestre, el precio de la vivienda acumula una caída continuada desde el último trimestre de 2008 que fue el pico de precios en nuestra ciudad. Desde entonces hasta hoy, se estima que esos valores han caído un 41%.

Pese a la caída de los precios el número de transacciones realizadas en los primeros meses del año invita a la esperanza. Un 35,5% más de 2013, cuando se completaron 1201 operaciones de compraventa frente a las 1628 del año pasado. No obstante, estos valores se encuentran todavía muy alejados de 3.000 pisos que se vendían al año en Gijón en 2008 y 2010. La caída respecto a aquellos años de bonanza supone un retroceso del 24,4%.

Según los datos que maneja la agrupación Asocias, el colectivo de inmobiliarias de Asturias que comparte encargos de venta en exclusiva, la evolución del sector, a la vista de la actividad de los primeros meses de este 2015, el retroceso fue notable, ya que en enero solo se vendieron en la ciudad 86 viviendas. En ejercicios precedentes se habían llegado a vender solo durante el primer mes de año unos 300 inmuebles. Eran los años previos al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Pero, "el dato de enero marca la tendencia del resto de año", apuntan los profesionales del sector, quienes precisan en un análisis de la evolución del mercado que aún no ha llegado lo que podría considerarse una auténtica recuperación, con precios y ventas al alza.

En este momento el precio medio en la ciudad de una operación de compraventa inmobiliaria ronda los 126.000 euros. No es, sin embargo, Gijón el municipio más caro de Asturias. En las primeras posiciones se sitúan Llanes (1.791 euros por metro cuadrado) y Ribadesella (1.610 euros por metro cuadrado). Le siguen Gijón y Castrillón (1.551 euros por metro cuadrado) y Oviedo (1.509 euros por metro cuadrado) ocupa el quinto lugar en precio medio de oferta, que en nuestra ciudad se sitúa en este momento en 1.543 euros por metro cuadrado. El incremento reciente de las transacciones de pisos ha venido apoyado, principalmente, por el aumento de las ventas de los pisos de segunda mano (19,8 % interanual), mientras que la venta de aquellos nuevos volvió a contraerse. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares se encuentra en un momento de expansión, en torno a un 16,3 %, según la última estadística del Ministerio de Vivienda.

Por tipo de inmuebles, en Gijón la compraventa de pisos se incrementó en marzo pasado (el último mes que figura en la serie estadística del Ministerio de Fomento referida al actual ejercicio) en torno al 11 % con respecto al mismo mes de un año antes, similar al observado en los pisos de precio libre, donde el alza fue del 11 %.